Fachada de la Bolsa de Nueva York.

Fachada de la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

Wall Street cierra en positivo mientras republicanos y demócratas negocian estímulos

El dato semanal de peticiones de ayuda al desempleo han caído a mínimos desde el estallido de la pandemia.

1 octubre, 2020 22:32

Noticias relacionadas

Wall Street insiste al alza en este arranque de octubre. Las compras dominan impulsadas por el convencimiento de que habrá acuerdo entre demócratas y republicanos para liberar más estímulos. Además, por segunda sesión consecutiva, los datos macroeconómicos dan un respiro a los inversores con cifras más amables que las esperadas.

El dato de peticiones semanales de subsidios al desempleo toma este jueves el relevo al PIB del segundo trimestre publicado en la víspera. En los últimos siete días, solo 867.250 americanos han solicitado esta ayuda federal, lo que supone el dato más bajo desde el estallido de la epidemia en EEUU. En otras palabras, mínimos de los últimos seis meses.

Con este dato sobre la mesa, el Nasdaq acelera un 1,42% y se coloca en los 11.326 puntos. El Dow Jones se apunta un más cauto 0,13% hasta los 27.816. Un 0,53% gana el S&P 500, que acaricia los 3.400 puntos.

La batería de datos macroeconómicos positivos ha tenido otro hito clave en el incremento del gasto personal, un 1% al alza en agosto. A pesar de que los ingresos cayeron un 2,7%, los estadounidenses parecen haber dado un paso al frente y haberse decidido a consumir e invertir a pesar de las incertidumbres reinantes.

Menos amable ha sido el PMI manufacturero de septiembre, que se ha quedado en los 53,2 puntos. Aunque se trata de una décima más que en agosto y se confirma el avance por terreno expansivo de la economía estadounidense, no se alcanza el umbral del 53,5 que vaticinaban los economistas.

Cuentas de PepsiCo

En lo corporativo, el foco se sitúa sobre las cuentas del tercer trimestre fiscal de PepsiCo (1,59%), que reflejan un beneficio neto de 2.291 millones de dólares. Esta cifra supone un 9% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado.

El presidente de la firma, el español Ramón Laguarta, ha atribuido esta mejoría a la “diversificación de cartera de producto, la resiliencia y la agilidad de los equipos en todos los continentes”. La facturación del grupo creció un 5,2%, hasta los 18.091 millones.

Ayudas a aerolíneas

El sector de las aerolíneas es protagonista por las implicaciones que podría tener la retirada de ayudas federales para el mantenimiento del empleo. Incluso para la propia persistencia de algunas compañías.

Mientras que JetBlue Airways (+1,15%) se beneficia de un acuerdo para extender créditos por hasta 1.140 millones de dólares hasta marzo de 2026, otras hacen números de a cuántos trabajadores tendrán que despedir si se cierra el grifo de las ayudas federales. American Airlines y United (+0,5%) calculan que podrían llegar a sumar 32.000 despidos.

Cerco a la banca

En la banca, caídas moderadas después de conocerse que la Reserva Federal de EEUU (Fed) ha decidido ampliar hasta final de año las restricciones para el reparto de dividendos y la prohibición de que las entidades lancen programas de recompra de acciones propias. Wells Fargo cae más de un 0,26% y Bank of America se deja un 0,083%.

Además, este jueves se ha conocido que Playboy Enterprises volverán a negociarse en el mercado nueve años después de que la compañía fundada por Hugh Hefner abandonase la Bolsa de Nueva York. Es consecuencia del acuerdo de fusión con Mountain Crest Acquisition Corp (MCAC), que ya cotiza en el Nasdaq, donde hoy se revaloriza un 0,5%.