La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

Mercados

La negociación sobre ETF se duplica en septiembre en la bolsa española

La contratación de futuros sobre acciones registra una subida del 14.491,2% con respecto a los volúmenes de agosto.

1 octubre, 2020 14:40

Noticias relacionadas

El regreso de la volatilidad a los mercados en septiembre ha dejado una clara impronta en las cifras de negociación de la bolsa española. El número de operaciones sobre fondos cotizados (ETF, por sus siglas inglesas) se ha duplicado en el parqué con respecto al mismo mes del año pasado.

En un mes en el que el Ibex 35 marcó una horquilla del 9% entre máximos y mínimos, se produjeron un total de 9.600 operaciones sobre ETF, un 135,7% más que un año antes. Así consta en los datos que este jueves ha publicado BME, la sociedad rectora de las bolsas españolas.

Los bandazos de precio que la irrupción del coronavirus ha provocado en muchos activos a lo largo de los últimos meses se deja ver también en el acumulado anual, que refleja un incremento del 167,6% frente a los números de septiembre de 2019.

Sin embargo, la caída de precios hace que el volumen de efectivo negociado no haya crecido en la misma cuantía.

En este sentido, en este recién terminado septiembre, las operaciones celebradas sobre ETF supusieron un montante de 156,9 millones de euros. La cifra representa un 62,7% más que hace un año. En el acumulado anual, el incremento es del 53,3%.

Renta variable

Por lo que se refiere a la negociación en acciones, en septiembre se celebraron un total de 4,51 millones de operaciones por un montante de 31.440,4 millones de euros. En este caso, los números suponen un incremento interanual del 46,8% en cuanto a transacciones, pero una merma del 3,3% en cuanto al efectivo. En el acumulado de este turbulento 2020, la tendencia se repite: un 47,7% más operaciones y un 5,5% menos volumen de efectivo.

A pesar de estos incrementos, los números del noveno mes del año arrojan otro salto aún más significativo: en futuros sobre acciones se registra una subida del 14.491,2% con respecto a agosto. Esto se debe a la combinación de la sequía de operaciones del verano con la fuerte negociación de este producto que se da en septiembre por ser vencimiento trimestral y comienzo de curso en el que rebalancear carteras.

Renta fija

En cuanto a la renta fija, el volumen contratado alcanzó los 19.797 millones de euros, un 19,5% menos que en el mismo mes del año anterior. Las admisiones a negociación, incluyendo emisiones de deuda pública y privada, ascendieron a 22.107 millones de euros. Esta cifra supone un 6,6% más que en septiembre de 2019.

Las cifras aportadas por BME también señalan que el mercado oficial español alcanzó una cuota de contratación sobre los valores españoles del 71,69%. Además, señala que la horquilla media de precios fue de 7,22 puntos básicos en el primer nivel de precios, lo que sitúa al parqué un 18% por delante del siguiente mejor centro de negociación.