Un operario trabaja en una refinería petrolera.

Un operario trabaja en una refinería petrolera.

Mercados

La agencia de rating Scope cree que las petroleras pueden pasarse al 'scrip dividend'

El reciente desplome del crudo añade más presión sobre la liquidez de las compañías del sector y, por extensión, a su solvencia financiera.

22 abril, 2020 18:04

Noticias relacionadas

El descalabro de precios en el crudo afecta de lleno a las petroleras. Las compañías del sector se ven forzadas a revisar integralmente sus políticas financieras para amortiguar el golpe en la medida de lo posible. Con este objetivo, la agencia alemana de rating Scope repasa varias medidas para preservar capital y, entre ellas, sugiere a la industria pasarse al ‘scrip dividend’.

La apuesta por el dividendo en acciones frente al tradicional en efectivo es una de las estrategias que Scope Ratings señala a las compañías de petróleo y gas “para equilibrar aún más sus finanzas a medida que se intensifica la presión sobre sus flujos de caja”. Y eso, apunta, “si no se eliminan estas retribuciones por completo este año”. Aunque la agencia no puede emitir recomendaciones como tal, sí que sus sugerencias marcan la guía de qué puntos serán más sensibles de cara a una eventual revisión de calificaciones crediticias.

El informe que firma el analista Marlen Shokhitbayev también apunta a otras vías para la preservación de capital en la industria ante las dificultades que comienza a encajar. De este modo, señalan hacia la posibilidad de proceder a “más ventas de activos”, la cancelación de sus programas de recompra de acciones y la reducción de costes operativos.

Dentro de la lista también está la opción de reducir el gasto en capital, una vía que ya han tomado muchas empresas del sector. Tanto que la previsión de capex ha menguado en un 25% para este año. Además, la agencia de medición de riesgos anima a las empresas dela industria petrolera a “asegurarse el acceso a la liquidez a través de nuevas líneas de crédito y colocación de bonos”.

En este sentido, Scope calcula que “las mayores compañías integradas de petróleo y gas de Europa y EEUU han obtenido más de 40.000 millones de dólares a través de emisiones de bonos solo en los últimos dos meses”. Un colchón que, además, asegura que ayudará al sector a poder “profundizar en su replanteamiento de los modelos de negocio a largo plazo”.

El peso de la transición ecológica

Más allá de la reciente presión del descalabro de precios, Shokhitbayev apunta que el sector tendrá que seguirse enfrentando “al declive de la demanda de petróleo en algunos sectores” así como a la “presión reguladora, inversora y política para que se produzca un cambio más rápido hacia una producción de energía con bajas emisiones de carbono”.

En cualquier caso, la agencia señala que “el impacto real solo se hará patente durante la segunda mitad del año” a la par que apunta que la contundencia del golpe dependerá “del ritmo de la recuperación económica mundial” que siga a la actual situación de crisis sanitaria.