Mercados

Nuevo zarpazo de Credit Suisse a la valoración del Santander, BBVA y Caixabank

La firma advierte de que se enfrentan a un notable incremento del coste de riesgo (Cost of Risk), pero confía en las medidas del Gobierno para paliarlo.

17 abril, 2020 14:36

Noticias relacionadas

Duro golpe de Credit Suisse a la gran banca española. La firma de inversión suiza ha recortado drásticamente los precios objetivos de Banco Santander, BBVA y CaixaBank ante el impacto esperado de la crisis del coronavirus en las tres entidades.

Desde la firma advierten de la gran exposición que, además, las dos primeras tienen en economías emergentes como Brasil, México y Turquía, "con la alta exposición al efecto divisa y las materias primas".

Los analistas de la casa han rebajado además la estimación de ingresos para los tres bancos un 1,7% de media y espera que los ingresos por comisiones caigan un 2,4%. en este entorno, advierten de que las tres entidades sufrirán un deterioro en el coste de riesgo (Cost of Risk) que, sin embargo, podría paliar las medidas lanzadas por el Gobierno, como las coberturas de los préstamos a afectados por la crisis. 

Impacto en el capital reducido

El coste del riesgo es el cociente del total de dotaciones para insolvencias sobre el total de créditos a la clientela, que permite al sector tener una idea del perfil de riesgo de la entidad; cuanto más bajo, menor es el riesgo.

Los analistas tampoco esperan problemas para las ratios de capital de las entidades, gracias a la flexibilidad establecida por el Banco Central Europeo (BCE) en este sentido, así como a la cancelación o rebajas de dividendos tras años de esfuerzos para sanear balance.

Aún así, Credit Suisse saca la tijera y recorta de forma drástica su valoración sobre Santander, BBVA y CaixaBank. En concreto, los analistas de la entidad suiza han reducido un 28% la valoración de Banco Santander, hasta los 3,5 euros por acción, aunque mantienen la recomendación de 'sobreponderar'. El nuevo precio objetivo representa, además, un un potencial alcista del 63%.

Para BBVA, la rebaja del precio objetivo ha sido del 31% y se ha fijado en 2,9 euros por título. La recomendación del banco suizo es de 'infraponderar' las acciones del grupo capitaneado por Carlos Torres, al que calculan un potencial negativo del 2%.

En el caso de Caixabank, los analistas han recortado un 12,5% la valoración de la acción, hasta los 2,8 euros. Su recomendación es 'sobreponderar' estos títulos, a los que calculan un potencial del 61%.