Banca Coronavirus

Los directivos de banca prevén una caída de ingresos de entre el 10% y el 25%

Según un estudio de Funcas sobre el impacto del coronavirus en el sector, solo un 11% de los banqueros cree que los ingresos se mantendrán o subirán en 2020.

17 abril, 2020 11:45

Noticias relacionadas

Malas perspectivas entre las cúpulas directivas del sector bancario español. Funcas ha elaborado una encuesta sobre el impacto del Covid-19 en el sector financiero y una de las principales conclusiones es la esperada caída de ingresos ante el parón en la actividad económica y la incertidumbre social. 

En concreto, un 59% de los directivos de banca estima que los ingresos se reducirán entre el 10% y el 25% como consecuencia de la pandemia. Un 18% cree que la caída estará por debajo del 10%, mientras que solo un 11% considera que los ingresos se mantendrán o incluso repuntarán ligeramente. 

Ocho de cada diez directivos de banca estiman que la economía española precisará menos de dos años para recuperarse tras la crisis provocada por el Covid-19, según el informe elaborado por el Observatorio de Digitalización Financiero de Funcas (ODF-Funcas) y Finnovating.

En concreto, el 43% cree que la recuperación requerirá de entre uno y dos años y el 31% calcula que entre seis meses y un año. El 6% más optimista considera que todo volverá a la situación original en menos de seis meses.

Ante esta situación, el recorte de gastos resulta primordial. Y los salarios se han convertido en la principal vía para conseguir este objetivo. De hecho, la encuesta refleja que para el 42% de los directivos de bancos, lo primordial es reducir los salarios; para el 30% el gasto en marketing y publicidad; y para el 19% la inversión en innovación. Un 9% asegura que no tendrá que recortar gastos.