Beltrán de la Lastra, director de inversiones de Bestinver.

Beltrán de la Lastra, director de inversiones de Bestinver.

Mercados

Bestinver aprovecha el desplome para apostar por BNP Paribas y Riotinto

La gestora independiente anuncia que ha salido de 'rebajas' por las bolsas, fundamentalmente en valores financieros y de energía.

10 marzo, 2020 18:50

Noticias relacionadas

Bestinver ha pasado a la acción. Después de haber llamado a sus partícipes a la prudencia hace dos semanas, la gestora anuncia que ha “aprovechado para poner a trabajar su liquidez”. Las compañías elegidas para salir de ‘rebajas’ en plena debacle por el coronavirus han sido BNP Paribas y Riotinto.

Estas son solo dos de las compañías a las que Bestinver apunta en una actualización de su estrategia de inversión. La gestora que todavía comanda Beltrán de la Lastra explica que está “comprando compañías tanto en el sector financiero como en el de energía”. Subraya que en ambos se están produciendo valoraciones “suficientemente relevantes como para no dejarlas pasar”.

Los dos ejemplos que aporta son BNP Paribas con una cotización que implica una valoración de 0,5 veces su valor en libros, “la mitad de su valor contable”, y la minera Riotinto, que “con su cotización actual ofrece un ratio libre de caja del 15%”.

"Aprovechar las oportunidades"

A pesar de estos movimientos compradores, la firma de inversión insiste en que “prudencia y paciencia son las guías que deben marcar siempre una buena gestión”, pero matiza que “prudencia es también aprovechar las oportunidades”. Y apunta sin rodeos a que “en los últimos días” se han producido por “la expansión del coronavirus, unida a la guerra de precios del petróleo provocada por Arabia Saudí”.

Para evitar caer en trampas de valor y poder “con esta incertidumbre [con la que] tenemos que convivir muchas veces”, la gestora aconseja fijarse en los datos históricos, que son los indican si es “muy buen momento para añadir determinadas posiciones a la cartera”.