Mercados

Fondos de inversión para ganar en un escenario de baja inflación y poco crecimiento

Los expertos apuestan por la deuda corporativa para generar más rentabilidad que con los bonos de gobierno.

2 marzo, 2020 02:48

Noticias relacionadas

Tanto los bonos de alto rendimiento como los de grado de inversión de la zona euro se muestran atractivos para el inversor en este momento en el que la baja inflación y un crecimiento económico moderado dejan muy poco espacio para aumentos significativos en los rendimientos.

Las políticas extremadamente laxas de los bancos centrales y la continuada escasez de oportunidades de los inversores para obtener rentabilidad están proporcionando a la mayoría de las empresas posibilidades de refinanciación muy favorables.

Esto hace que las ratios de impagos se mantengan bajas. Posiblemente aumenten ligeramente en los próximos meses, pero esto ya ha sido descontado por el mercado en su mayor parte. Desde la perspectiva de los inversores, el posible rendimiento añadido frente a los bonos del gobierno puede seguir siendo una razón de peso para invertir en deuda corporativa.

La categoría VDOS de fondos de inversión de Deuda Privada Euro, que encuadra los fondos cuya cartera invierte en emisiones corporativas de la zona euro, obtiene en el año una rentabilidad de 1,36%.

Entre los productos de esta categoría uno de los que mejor comportamiento registra por rentabilidad es la clase I de Vontobel Fund-Eur Corporate Bond Mid Yield, con una rentabilidad del 1,69%. A un año, se revaloriza un 8,71%, con un dato de volatilidad de 2,77%.

Referenciado al Merrill Lynch EMU Corporate A-BBB, tiene como objetivo obtener rentas periódicas, así como ganancias de capital. Invierte principalmente en valores de renta fija, aunque también puede incluir activos líquidos en su cartera.

Las mayores posiciones en la cartera del fondo corresponden al contrato de futuros US Treasury Bond Future Mar20, el fondo Vontobel High Yield Bond I EUR y emisiones de Bankia, Italia y Electricite de France. El producto aplica a sus partícipes una comisión fija de 0,55% y de depósito de 0,09%.

Un producto de Invesco

De la gestora estadounidense Invesco Asset Management, destacamos el Invesco Euro Corporate Bond, que este año gana un 1,66%, mientras que a 12 meses se revaloriza un 8,37% con un dato de volatilidad del 2,76%.

Su objetivo es lograr un mix de ingresos y crecimiento del capital a medio y largo plazo. El fondo gestiona un patrimonio global de 1.930 millones de euros, con AT&T, Allianz, Unicredit, Total y Apple como principales valores en cartera. Se requiere una aportación mínima inicial de 1.000 euros para suscribir la clase Z de este fondo, que aplica a sus partícipes una comisión fija del 0,50% y de depósito del 0,01%.

La clase A de acumulación en euros del Schroders ISF Euro Corporate Bond obtiene una rentabilidad desde enero del 1,54% y del 8,71% a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo del 2,73%.

Para alcanzar su objetivo de revalorización, puede invertir hasta el 30% de sus activos en valores sin calificación de categoría de grado de inversión, hasta el 20% en bonos soberanos del Gobierno, hasta un 20% en valores respaldados por activos y valores respaldados por hipotecas y hasta el 20% en bonos convertibles, incluyendo hasta un 10% de bonos convertibles contingentes (CoCos).

Tras su excelente comportamiento en 2019, parece poco probable que el estrechamiento de los diferenciales continúe al mismo ritmo, tanto en las emisiones con grado de inversión, como en el segmento de alto rendimiento.

*Paula Mercado es directora de análisis de VDOS.