Mercados

"Hay mucha euforia en la bolsa, hay que ir adaptando la cartera para la crisis"

  • El gestor Sergi Sánchez Alvira reconoce que "es difícil decir cuándo exactamente"
  • Considera que "lo más probable es que estemos más cerca que lejos" de una corrección bursátil
15 noviembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

La economía global sigue enviando señales de desaceleración mientras que los grandes índices de Wall Street y también algunos europeos siguen sumando máximos históricos o multianuales. Un desacople ante el que Sergi Sánchez Alvira. gestor de Esfera Sersan Algorithmic, aconseja estar alerta: “Hay mucha euforia en la bolsa, hay que ir adaptando la cartera para la crisis”.

El gestor reconoce que “es difícil decir cuándo exactamente” es el momento idóneo para comenzar a hacer cobertura de cartera, pero que es especialmente conveniente “en contextos de mercado en los que hay una gran euforia en la bolsa”. Una situación que señala que se lleva produciendo “desde hace muchos años” en la bolsa estadounidense. En este sentido recuerda que “la economía es cíclica, la bolsa es cíclica y lleva muchos años subiendo”.

Una altura desde la que Sánchez Alvira recuerda que “algún día bajará” y que “lo más probable es que estemos más cerca que lejos de que ocurra”. Para aquellos que más riesgo han ido añadiendo a sus carteras en los últimos meses, advierte de que “el inversor cree que nunca va a haber una crisis, pero siempre hay una crisis”, aunque explica que no se trata de que la bolsa caiga un 50%, sino simplemente que corrija.

Ante este escenario, el gestor subraya la importancia de los fondos descorrelacionados que consiguen moverse “de manera totalmente independiente” a los grandes índices de bolsa y, por lo tanto, permiten subir cuando hay caídas en los índices de renta variable. En este sentido subraya que “cualquier inversor quiere tener en su cartera activos o fondos que se comporten distinto a la renta variable”.