Dos operadores trabajan en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Dos operadores trabajan en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Mercados

Wall Street sube tras el dato de paro de Estados Unidos gracias al impulso de los chips

La primera economía del mundo creó 275.000 nuevos empleos, pero la tasa de paro se elevó dos décimas, al 3,9%.

8 marzo, 2024 15:45

Wall Street subía en la apertura de la sesión del viernes. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York se teñían de verde tras conocerse las cifras de empleo de Estados Unidos de febrero, gracias a que los fabricantes de chips, incluido Nvidia, subían con fuerza.

En concreto, el Dow Jones subía un 0,01%, hasta los 38.797,41 puntos. Al mismo tiempo, el S&P 500 avanzaba un 0,18%, hasta los 5.166,2 puntos, y el Nasdaq, un 0,42%, hasta los 16.351,35 puntos.

3M (+1,88%), Dow (+1,12%) y Caterpillar (+0,92%) encabezaban las subidas del Dow Jones, mientras que las mayores caídas eran las de Merck (-1,3%), P&G (-1,29%) y Walmart (-0,94%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Antes del inicio de la jornada se ha conocido que la primera economía del mundo creó 275.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas durante el pasado mes de febrero, una cifra superior a los 229.000 empleos del dato revisado de enero.

A pesar de ello, la tasa de paro aumentó al 3,9% desde el 3,7% del mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Departamento de Trabajo.

El dato de creación de empleo en febrero ha superado así ampliamente las expectativas del consenso del mercado, que apostaba por unos 198.000 nuevos puestos de trabajo, además de superar la media de los últimos doce meses de 230.000 nuevos empleos.

Los analistas habían anticipado la creación de 200.000 nuevos puestos de trabajo y que la tasa de paro se hubiera mantenido en el 3,7% en el segundo mes del año.

"Si los datos son lo suficientemente suaves -o más suaves de lo esperado-, las palomas de la Fed terminarán la semana con una nota dominante. Pero si volvemos a ver un informe de empleo tan abultado como el de la semana pasada, reinará la confusión", preveían los analistas de Swissquote Bank, tal y como recoge Reuters, antes de que se conociesen las cifras.

De esta forma, el parqué neoyorquino intentaba extender subidas registradas en la víspera. El S&P 500 alcanzó nuevos máximos históricos este jueves después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, señalase que el banco central "no está lejos" de obtener la confianza de que la inflación está cayendo lo suficiente como para empezar a recortar los tipos de interés.

Cierre semanal

En el conjunto de la semana, el S&P 500 avanza un 0,39%, mientras que el Dow Jones retrocede un 0,73% y el Nasdaq, un 0,01%.

Wall Street podría verse abocado a una caída semanal a pesar de las subidas que el viernes se anotaban los fabricantes de chips. Nvidia avanzaba un 2,8% mientras que Micron Technology e Intel repuntaban un 1%. Por el contrario, las acciones de Marvell Technology caían un 5,4% después de que sus previsiones para el primer trimestre de 2024 hayan defraudado al mercado.

Más allá de los semiconductores, Gap subía 6,5% después de que sus resultados del tercer trimestre de 2023 hayan superado las estimaciones de Wall Street. Al mismo tiempo, Costco cedía un 4,6% ya que sus cuentas no habían alcanzado los pronósticos de los analistas.