Mercados

"Nunca se había anticipado una recesión con tanto tiempo"

  • Ricardo Comín, de Vontobel AM, da pistas para cubrir la cartera frente al frenazo económico
  • "Puedo dejar para más adelante cambiar de televisión o de coche, pero no llenar la nevera"
31 octubre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Las alertas que apuntan hacia la ralentización económica no dejan de saltar en los últimos meses. Ricardo Comín, director de ventas de Vontobel AM Iberia, considera que este escenario es una oportunidad porque “nunca se había anticipado una recesión con tanto tiempo”, lo que está dando margen para “preparar mejor las carteras”.

El experto de Vontobel señala que esta previsión se está traduciendo en “muchas ventajas” a la hora de “ir preparando” posiciones para lo que pueda estar por llegar. Entre sus consejos está el “empezar a comprar algo de deuda gubernamental, sobre todo americana” en una cartera de renta fija. Aunque reconoce que con este activo “no vas a ganar mucho dinero”, sino más bien “prácticamente nada”, otorga la ventaja de haber llegado primero a uno de los que será destino preferente de inversión “cuando haya una compra masiva de refugio”.

Por lo que se refiere a la renta variable, Comín destaca que es momento de focalizarse en “empresas que estén diferenciadas y que tengan fortaleza en la venta o con muchas barreras de entrada”.

En esta misma línea, subraya que en su gestora muestran preferencia por el consumo discrecional y básico estadounidense y el sector de farmacia y salud por la dificultad de aparición de nuevos competidores o de una repentina caída de las ventas. “Puedo dejar para más adelante cambiar de televisión o de coche, pero lo que seguro que no voy a poder dejar para más adelante es llenar la nevera, un cambio de zapatillas o comprar medicamentos”, explica el experto.