cnmv

cnmv

Mercados

Dia, Urbas y el nuevo precio mínimo de cotización copan las consultas a la CNMV en el último año

  • Muchas dudas también en torno a la opa y exclusión de Abertis
  • La CNMV resolvió un total de 1.045 reclamaciones en 2018
26 septiembre, 2019 13:41

Noticias relacionadas

Los ‘chicharros’ preocupan a los inversores españoles. Dia, Urbas y el nuevo precio mínimo de cotización en bolsa coparon el grueso de las consultas que estos dirigieron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a lo largo de 2018. El futuro de Abertis tras su exclusión bursátil también fue objeto de muchas preguntas al supervisor.

El organismo que preside Sebastián Albella atendió un total de 10.772 consultas de inversores a lo largo del año pasado. Un 3,8% menos que a lo largo del ejercicio anterior. Así consta en la Memoria de Atención de Reclamaciones y Consultas de los Inversores que la institución ha publicado este jueves, en la que se atribuye el descenso al menor número de preguntas relacionadas con la resolución de Banco Popular y su posterior adjudicación al Santander por un euro.

La evolución bursátil de Dia, que se avecinaba a la turbulenta toma de control por parte del empresario Mijail Fridman, fue el tema más consultado del año por los inversores. Además, también requirieron al organismo datos sobre las posiciones cortas existentes sobre el valor y “la posible existencia de un supuesto de opa por toma de control” en referencia a la participación de LetterOne, el fondo dirigido por el inversor ruso.

En el caso de Urbas, las cuestiones recibidas por el supervisor se centraron en el retraso en la admisión a negociación de las acciones emitidas por la compañía en una ampliación de capital celebrada en 2015. El supervisor informó de que el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional había dictado “la prohibición de disponer sobre las acciones de la compañía” procedentes de esta operación.

Por lo que se refiere a Abertis, las consultas de los inversores se centraron en la situación en la que quedaban sus acciones en la compañía una vez finalizada la opa voluntaria que ejecutaron de forma conjunta la filial alemana de ACS y la italiana Atlantia, así como su situación una vez excluida de negociación la compañía tras un periodo de orden sostenida de compra de títulos al mismo precio que en la oferta.

No obstante, la segunda cuestión que más dudas despertó en el mercado fue la drástica rebaja del precio mínimo de cotización anunciada por la sociedad rectora de las bolsas españolas: de 0,01 euros hasta los 0,0001 euros. Una iniciativa a la que se sumaba la obligación de contratar por bloques aquellos valores con una valoración inferior o muy cercana a 0,01 euros.

Desde la CNMV se señala que esta medida “es positiva y necesaria para promover la liquidez de los valores y asegurar su ordenada negociación, la correcta formación de sus precios y la protección de los inversores”. Además, se subraya que va en consonancia con el espíritu de la normativa europea MiFID II.

UN 2% MÁS RECLAMACIONES

El teléfono volvió a ser la vía más usada para trasladar estas cuestiones al supervisor, pues fue el método empleado en 9.559 casos. El formulario habilitado en la página web de la institución fue el cauce por el que se presentaron 777 de estas consultas, mientras que 436 preguntas se remitieron por correo postal.

Por lo que se refiere a las reclamaciones planteadas a la CNMV, la institución resolvió un total de 1.045 reclamaciones en 2018, en línea con la marca del ejercicio precedente, si bien entraron 1.018 nuevas reclamaciones, un 2% más que en 2017. La comunidad autónoma que concentró un mayor número de demandas fue Madrid, seguida de Andalucía y Cataluña.

Los temas que acapararon un mayor número de reclamaciones fueron relativas a la información facilitada sobre el producto después de su contratación (26,4%), las órdenes de compraventa de los productos (20,4%) y las comisiones cobradas por las entidades (17,3%). Además, del informe se desprende que las entidades financieras ignoraron un 43% de los informes favorables emitidos por el supervisor.