dia-

dia-

Distribución

El 'hedge fund' que predijo la crisis de las subprime se queda solo en los cortos sobre Dia

  • La ampliación de capital podría marcar el momento de regreso a muchos bajistas
  • Citadel ha sido uno de los que ha abandonado su presión sobre la cotizada
28 mayo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Dia sigue sin levantar cabeza en la bolsa. Sin embargo, ya no es blanco de los inversores bajistas. Whitebox Advisors, el ‘hedge fund’ que profetizó la crisis de las hipotecas subprime en EEUU, se ha quedado solo en esta especulativa estrategia. Y a punto está de ceder del umbral de posición corta que le procura este honor.

La misma compañía llegó a tener un 24,9% de su capital tomado por abultadas carteras de cortos, ahora solo es blanco para Whitebox Advisors. Bien sea a consecuencia de que la toma de control del empresario ruso Mijail Fridman ya se ha ejecutado y se ha resuelto el embrollo de su oferta pública de adquisición (opa), bien porque los especuladores ya se han dado por satisfechos con las caídas que Dia ha acumulado en los últimos meses, solo este fondo de inversión permanece en una categoría de bajistas significativos que hace unas semanas estaba superpoblada.

El ‘hedge fund’ estadounidense aguanta una cartera equivalente a un 0,51% del capital de Dia, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con fecha del pasado viernes 17 de mayo. Cuatro días después de que acabase el plazo para adherirse a la opa de Fridman. A precios de mercado, esta cartera supone apostar unos 1,97 millones de euros en contra de la evolución bursátil de una compañía que en los últimos cinco días ha sido incapaz de recuperar los 0,67 euros que el ruso ha pagado para alcanzar un 69,76% del capital del grupo español.

Aunque la cartera de este último bajista está justo en el límite del 0,5% a partir del cual el supervisor revela la posición e identidad de los cortos que apuestan sobre un valor, su permanencia es significativa. Y es que el fondo Whitebox Advisors, está dirigido por Andy Redleaf, su fundador y uno de los primeros gestores en vaticinar el desencadenante de la última gran crisis financiera y económica global, pues predijo el estallido de la burbuja de las ‘hipotecas basura’ del año 2007 en EEUU.

En el caso de la crisis de Dia, su apuesta no ha sido tan profética, ya que las primeras posiciones bajistas del fondo se corresponden a febrero de este año, cuando la compañía ya andaba sumida en profundos y notorios problemas financieros. Aún a pesar de haber llegado con poca antelación, parece que los últimos descalabros de Dia en la bolsa española han sido suficientes para engordar la rentabilidad del ‘hedge fund’. Así se entendería que la posición del 1,56% que declaraba a finales de abril se haya reducido a menos de un tercio en la actualidad.

RETIRADA DE CORTOS EN BLOQUE

Los registros del supervisor bursátil muestran que, a lo largo de las dos últimas semanas, las que cuentan desde que acabó el plazo de aceptación para la opa de Fridman, han sido tres los bajistas significativos que han aligerado su posición por debajo de, al menos, el 0,5% que los obliga a descubrirse ante el conjunto del mercado.

El más ágil fue el Sand Grove Capital, que el pasado 16 de mayo comunicaba que ya solo tenía en cartera un 0,44% del capital de Dia tomado en posiciones cortas frente al 1,7% que llegó a aglutinar en febrero. Después hizo lo propio Citadel Europe, uno de los ‘hedge funds’ más activos en cortos sobre cotizadas españolas que llegó a acumular un 1,9% del capital de grupo de supermercados en contra de su evolución bursátil. Kite Lake Capital hizo lo propio el 23 de mayo y a todos ellos se les había adelantado ya Maverick Capital el 2 de mayo, en plena incertidumbre sobre qué desenlace tendría la opa de Fridman.

Mientras se va produciendo la desbandada de los cortos, los accionistas y consejeros de Dia han actualizado su posición sobre el capital de la compañía una vez que Fridman ha ejecutado la compra de las acciones que había aceptado su puja. Así, ya se sabe que el único miembro de la nueva cúpula directiva del grupo con inversión en el grupo minorista es el consejero delegado Karl-Heinz Holland, con 7.083 acciones del grupo en su haber de posesión directa. Sin embargo, aunque el viejo equipo comandado por Borja de la Cierva anunció que vendería su 1,669% de autocartera a Fridman, aún el supervisor no recoge alteración alguna en esta partida desde mayo de 2017.

Desde antes de que el ruso ejecutase sus compras no varía en los registros del supervisor la cartera que declara Barclays (3,164%) y la de la gestora Melqart Asset Management (3,108%). Sí que la ha actualizado ya Credit Suisse, que declara un 3,31% del grupo español de supermercados, y el francés Gregoire Bontoux Halley, que ha dado cuenta de un 3,398% de la cotizada. Anteriormente, ya por sí solo sin los hermanos Gómez Pablos, había comunicado al supervisor una cartera del 3,261% del grupo, de manera que tal y como anunció habría salido de compras en las últimas semanas.

A lo largo del último año, para beneficio de los bajistas, Dia acumula la pérdida de un 80% de su valor en bolsa. Unos abultados porcentajes que en más de una ocasión habrían hecho saltar los cortos fijados sobre su capital por completarse el objetivo marcado por estas posiciones. Sin embargo, desde que Fridman se ha hecho con el control la caída ha sumado un 7,5% y los analistas advierten de que el desplome podría volver en función de las condiciones definitivas de la prometida ampliación de capital por 500 millones de euros.

La operación podría suponer la puesta en circulación de hasta 5.000 millones de nuevas acciones, frente a un capital social actual de apenas 622,5 millones de títulos, si se confirma su ejecución a precio nominal de 0,10 euros por unidad. En este caso, los expertos que siguen vigilando la evolución de cotización y negocio del valor auguran que el retroceso podría agudizarse y, de nuevo, atraer a los ‘hedge funds’ bajistas que ahora parecen haberse concedido un respiro.