lobowallstreet

lobowallstreet

Mis finanzas

Diez series y películas para aprender de economía (y disfrutar) esta Navidad

  • Desde los clásicos de la bolsa americano hasta documentales sobre el futuro de dinero
  • Una decena de títulos para conocer desde casa como funcionan la bolsa y el mercado
20 diciembre, 2018 12:27

El plan de sofá, manta y película es uno de los predilectos de la temporada invernal. Preparamos las palomitas y nos sentamos delante de la pequeña pantalla dispuestos a entretenernos, emocionarnos... y también a aprender. Estas navidades no pierdas la oportunidad de conocer cómo funciona el mundo bursátil, qué esconde la economía de las altas esferas o de adentrarte en los entresijos de los mercados internacionales con esta selección de series y películas. 

WALL STREET (1987)

Dirigida por Oliver Stone, este film se ha convertido en un clásico retrato del mundo de la bolsa neoyorquina. Bud Fox, interpretado por Charlie Sheen, es un joven y ambicioso corredor de bolsa que consiguió terminar sus estudios universitarios gracias a su esfuerzo y al de su padre (Martin Sheen), mecánico y jefe de sindicato. 

Su mayor aspiración es trabajar con un hombre al que admira, Gordon Gekko (Michael Douglas), un individuo despiadado que se ha construido a sí mismo y que en poco tiempo ha conseguido convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo de la bolsa. Una película perfecta para acercarse a la realidad de Wall Street, sus negocios y el mundo de la inversión. 

EL LOBO DE WALL STREET (2013) 

Siguiendo en la misma línea no podemos dejar de mencionar este film que, pese a contar con cinco nominaciones a los Oscars, finalmente no pudo hacerse con ninguna de las estatuillas. Esta película, basada en la vida del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort -interpretado por Leonardo DiCaprio-, sumerge al espectador en el mundo de las agencias de valores de los años 80. Dinero, poder y excesos de todo tipo, ‘El lobo de Wall Street’, habla sobre las tentaciones y el peligro de dejarse llevar por la ambición

BILLIONS (2016)

Esta serie es un retrato del mundo de la inversión en Estados Unidos y de las relaciones oscuras que existen entre el poder económico y la política. Chuck Rhoades (Paul Giamatti), un influyente y ambicioso fiscal de Nueva York, investiga un caso de uso de información privilegiada vinculado al multimillonario Bobby "Axe" Axelrod (Damian Lewis). 

Los espectadores llevan tres temporadas disfrutando de este duelo de titanes entre el rey de los fondos de inversión y un abogado que encuentra en este caso su oportunidad de lanzar su carrera. Juego sucio, secretos y muchos dinero implicado. ‘Billions’ es una serie que muestra a dos individuos dispuestos a todo por llegar a lo más alto. 

LA GRAN APUESTA (2015)

Esta película, adaptación de la novela homónima de Michael Lewis, es una reflexión sobre el origen de la última gran crisis mundial de 2008. Tres años antes de este desastre económico originado por las hipotecas subprime que hundió prácticamente el sistema financiero global, cuatro tipos fuera del sistema fueron los únicos que vislumbraron que todo el mercado hipotecario iba a quebrar. Decidieron entonces hacer algo insólito: apostar contra el mercado de vivienda, contra el mundo. Y ganaron.

SILCON VALLEY (2014)

Esta serie nos acerca a la cuna de las ‘start ups’ americana. Richard es un tímido programador que vive en el vivero del hostal Hacker con sus tres únicos amigos. A cambio de no cobrarles alquiler, el dueño del vivero se queda un 10% de los beneficios que el grupo obtiene con sus inventos. Pero el descubrimiento de un importante algoritmo que supondrá una sucia batalla con intereses y falsas amistades de por medio. 

HOUSE OF LIES (2012)

Esta comedia protagonizada por Don Cheadle, que encarna al cínico y a la vez exitoso consultor Marty Kaan, está basada en el best seller House of Lies: How Management Consultants Steal Your Watch and Then Tell You the Time. La serie cuenta las tretas de Kaan y su equipo de la consultora para conseguir la información que sus clientes piden. Una mirada ácida sobre una consultoría en la que la ambición supera cualquiera tipo de moral.  

BANKING ON BITCOIN (2016)

¿Quién necesita un banco? Este documental de Netflix analiza los orígenes, el futuro y la tecnología que le da vida a Bitcoin a través de entrevistas con entusiastas y expertos. 

MONEY MONSTER (2016)

Lee Gates (George Clooney), un famoso presentador de televisión, es también uno de los principales gurús de Wall Street. Pero cuando el joven Kyle Budwell (Jack O'Connell), siguiendo sus consejos, pierde todo el dinero de su familia, decide secuestrar a Gates durante la emisión en directo de su programa. 

MARGIN CALL (2011)

Esta película es la muestra la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista principiante, revela datos que podrían conducir la empresa a la ruina, se desencadena una catarata de decisiones tanto morales como financieras que producen un terremoto en la vida de los implicados en el inminente desastre. 

INSIDE JOB (2010) 

Este documental, premiado con un Óscar, habla sobre la crisis financiera de 2008,   sobre la sistemática corrupción de la industria de servicios financieros y las consecuencias de dicha corrupción.