Mercados

Cinco subidas consecutivas limitan la caída del Ibex en agosto al 1,8%

  • El índice se anota una subida semanal del 1,9%
  • Ferrovial se sitúa en el foco tras la última desinversión de los Del Pino
30 agosto, 2019 09:16

El pleno alcista de la última semana, las cinco subidas consecutivas que se ha anotado, permite al Ibex 35 despedir agosto con un sabor menos amargo del temido. Sí, ha cerrado el mes en negativo, con un descenso acumulado del 1,8%, pero también acaba por encima de los 8.800 puntos cuando a mediados de mes llegó a caer hasta los 8.409 puntos. Este maquillaje se sustenta en el 1,9% que el índice español ha logrado apuntarse en el conjunto de las cinco últimas jornadas. 

Y eso que el panorama ha estado salpicado de baches en la recta final de agosto. Como la maniobra política con la que Boris Johnson parece ‘condenar’ a Reino Unido a un Brexit duro o el agravamiento de las apreturas financieras de Argentina. Pero han podido más los alivios, como la menor tensión en el frente comercial entre China y EEUU o el acierto con el que, al menos por ahora, Giuseppe Conte ha esquivado una crisis política mayor en Italia. 

Con estos ingredientes, el Ibex ha cocinado una semana alcista sin mácula coronada este viernes con una ligera subida del 0,2%, hasta los 8.812,9 puntos. En su marcador anual, todavía un avance del 3,2%.

Los valores más alcistas de la última sesión de la semana y de agosto han sido Meliá e Indra, ambos con subidas superiores al 3%. Ence y Red Eléctrica han sumado más de un 2%. En el extremo contrario, Mediaset se ha dejado un 1,6%. 

Una de las protagonistas de la sesión ha sido Ferrovial, que ha encajado con caídas del 0,8%, hasta los 25,87 euros, el paso por caja de Leopoldo del Pino, hermano del presidente de la constructora. La compañía logra cotizar por encima de los 25,70 euros conseguidos por el inversor para la venta de siete millones de acciones, un 0,9% del capital, a la que procedió en la tarde de ayer mediante una colocación acelerada.

Los inversores también han estado atentos a Repsol, que este viernes ha dado el pistoletazo de salida a su plan de recompra de acciones por hasta un 4,4% de su capital social. La petrolera ha subido un 1,2%, hasta los 13,22 euros, tras haber indicado que el número máximo de acciones a adquirir es de 70,37 millones de títulos, mientras que el desembolso máximo será de 1.150 millones de euros.

Por el lado amable de la tabla de revalorizaciones se ha movido también Enagás, que anda pendiente de decidir su participación en la compra de la estadounidense Tallgrass Energy junto a Blackstone. Ha sumado cerca de un 2%, hasta los 19,85 euros. 

La prima de riesgo salta ligeramente a los 81 puntos básicos a consecuencia del repunte de la rentabiliad del bono español a diez años hasta el 0,11%. Mientras tanto, los 'bunds' alemanes de referencia en el mercado secundario de deuda soberana europea se mantienen en zona de mínimos con los tipos al -0,70%.

También sobresale el euro, que se deprecia un 0,6% contra el dólar y se cambia por debajo de los 1,10 euros