Valores a seguir hoy lunes: Enagás, Gas Natural, IAG, MásMóvil

Valores a seguir hoy lunes: Enagás, Gas Natural, IAG, MásMóvil

Energía

Blackstone se lanza a por Tallgrass Energy de la mano de Enagás y el fondo de Singapur

  • La partticipación de la española y el fondo soberano está aún por definirse
  • La estadounidense es propietaria de tres gasoductos interestatales
28 agosto, 2019 14:52

Noticias relacionadas

El fondo Blackstone, junto a sus socios Enagás y el fondo soberano de Singapur (GIC), han presentado una oferta no vinculante para hacerse con el 100% de la energética estadounidense Tallgrass Energy, informó la compañía.

En concreto, el holding controla actualmente el 44,2% de los derechos económicos de Tallgrass Energy, por lo que su oferta se dirigiría al 55,8% que no poseen. El precio de la oferta asciende a 19,5 dólares (unos 17,6 euros) por acción de clase A de Tallgrass Energy, lo que representa una prima de casi el 36% con respecto al precio de cierre de ayer.

Este importe de la oferta por título supondrían valorar el 100% de Tallgrass Energy en unos 3.500 millones de dólares (unos 3.157 millones de euros).

Enagás cuenta con una participación de en torno al 29% en el vehículo inversor en el que participa junto a Blackstone y GIC, por lo que posee una representación cercana al 12% en el capital de Tallgrass Energy.

ENAGÁS ESTUDIA SU PARTICIPACIÓN EN LA OPERACIÓN

Fuentes de Enagás indicaron a Europa Press que la decisión de participar en la operación, así como en qué porcentaje, no está todavía decidida, a pesar de que tiene derecho a participar en el mismo porcentaje que posee en el holding accionista de la energética estadounidense.

Tallgrass Energy señaló que tiene la intención de convocar un comité de conflictos, integrado por asesores independientes, para estudiar la propuesta, y, en el caso de recibir el visto bueno por el consejo de la compañía, se someterá a su junta.

Por lo tanto, la presentación de esta oferta preliminar no vinculante es un primer paso de un proceso que puede dilatarse en el tiempo hasta que se pueda concretar.

ENTRADA EN EL CAPITAL DE TALLGRASS ENERGY

El pasado mes de marzo, Enagás cerró un acuerdo con filiales de Blackstone Infrastructure Partners y el fondo soberano de Singapur para invertir 590 millones de dólares (más de 524,7 millones de euros) en una participación indirecta del 10,93% en la energética americana Tallgrass Energy LP.

Asimismo, el pasado mes de julio ejerció el derecho para incrementar su participación en el holding en un 3,52% adicional por un importe aproximado de 83 millones de dólares (más de 73,8 millones de euros), elevando así su participación en el vehículo accionista de Tallgrass a ese 29%.

Cuando cerró su entrada en el capital de Tallgrass Energy, Enagás señaló que era una operación encajaba con su estrategia de invertir en activos 'core business' en mercados estables con oportunidades de crecimiento, identificados como prioritarios en su Plan Estratégico (Europa y Eje del Pacífico: México, Perú, Chile, Colombia y EEUU), manteniendo estrictos criterios de inversión.

POTENCIAL DE EEUU

Compañía de infraestructuras energéticas estadounidense fundada en 2012, Tallgrass Energy es propietaria de tres gasoductos interestatales regulados por la Federal Energy Regulatory Commission (FERC), con un total de 11.000 kilómetros de gasoductos de transporte, 2.400 kilómetros de gasoductos de extracción de gas y un oleoducto de 1.300 kilómetros.

EEUU es uno de los mercados con mayores oportunidades de crecimiento del mundo para infraestructuras de 'midstream' (el relativo al transporte, almacenamiento y comercialización al por mayor) y Tallgrass Energy cuenta con una cartera de proyectos futuros en el mercado americano en los que la gasista española podría participar y además tiene una amplia base de clientes y contratos 'take or pay', que permitirán obtener un dividendo y resultado bruto de explotación (Ebitda) sostenibles.