facebooknasdaq

facebooknasdaq

Mercados

Boeing y los gigantes tecnológicos permiten el cierre alcista en Wall Street

  • El mercado espera la reunión de la Reserva Federal (Fed) de los próximos dos días
  • El índice Empire State registra su lectura más baja desde octubre de 2016
17 junio, 2019 22:00

Los inversores lo saben. La Reserva Federal (Fed) está dispuesta a salir al rescate del impacto del proteccionismo comercial sobre el crecimiento económico en EEUU. Por eso, Wall Street acumula dos semanas consecutivas de subidas. Aunque pasito a pasito y siempre con la prudencia como telón de fondo. 

Por eso, estas jornadas resultarán claves para el devenir de la mayor plaza financiera del mundo. Primero, porque los bancos centrales se reúnen en Sintra para el encuentro anual organizado por el organismo monetario europeo. Y, segundo y quizá más importante, porque la Fed mantendrá en los dos próximos días su reunión de política monetaria mensual. 

Los inversores no esperan que la institución comandada por Jerome Powell anuncie una bajada en los tipos de interés. Pero sí podrá desgranar pistas sobre ese futuro movimiento en la rueda de prensa posterior a una reunión en la que el mayor temor es que la Fed decepcione con las palabras. Algo difícil si se tienen en cuenta datos como el conocido este lunes, del índice manufacturero Empire State, que en junio cae a -8,6 desde los 17,8 puntos registrados el mes anterior. También se ha quedado por debajo del 11 esperado, convirtiéndose en la lectura más baja desde octubre de 2016.

En este entorno de ‘esperar y ver’, el Dow Jones se mantiene ha cerrado con ligeras subidas del 0,09% hasta los 26.112 puntos, gracias al tirón alcista de Boeing, que ha sido capaz de sostener al indicador con subidas de 2% tras publicar un informe con muy buenas perspectivas sobre el sector aeroespacial para los próximos años. Mientras, eS&P 500 sube lo mismo hasta los 2.889 puntos. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha sido más contunudente en las subidas, con avances del 0,6% hasta los 7.845 puntos

El impulso de las tecnológicas ha sido clave para el cierre en positivo del mercado. Facebook se ha disparado más de un 4% después de anunciar el próximo lanzamiento de su propia criptomoneda, la Facebook Libra. Una noticia que también ha disparado el precio del bitcoin hasta superar los 9.000 dólares. 

Los títulos de Netflix también han avanzado con fuerza, más de un 3%, después de que los analistas de Piper Jaffray hayan asegurado que la compañía superará las expectativas con el número de suscripciones para el segundo trimestre. 

En el apartado empresarial, los inversores también han permanecido atentos a la cotización de Pfizer, que avanza un 0,5% tras anunciar el acuerdo para comprar Array Biopharma, que se dispara un 60%, por 10.644 millones de dólares en efectivo. En concreto, Pfizer pagará 48 dólares por cada una de las 221 millones de acciones de Array. El monto total del acuerdo, incluyendo la deuda de la compañía, alcanza los 11.400 millones de dólares (10.155 millones de euros) y ambas firman esperan que se culmine en la segunda mitad de 2019.

Las acciones de Chewy mantienen el rally de su debut bursátil del pasado viernes. Tras destacar con subidas del 60%, la compañía dedicada al negocio de las mascotas sube un 1,5% este lunes.