jerome_powell_trump

jerome_powell_trump

Mercados

"Trump gobierna EEUU con una pantalla de Bloomberg delante, busca la reacción del mercado"

  • Ricardo Comín, director de ventas para iberia de Vontobel, analiza la situación de los mercados financieros
  • Cree que la renta fija anticipa desde hace tiempo una recesión
17 junio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Ricardo Comín, director de ventas para iberia de Vontobel, analiza el impacto del giro en las políticas monetarias de los bancos centrales en los mercados financieros. A su juicio, consideran que será muy difícil ver una inflación fuerte ante el débil crecimiento “y, lógicamente, no se pueden subir mucho los tipos”. 

Respecto a la economía estadounidense, Comín considera que “los ciclos no mueren de viejos, pero es verdad que es el ciclo alcista prácticamente más largo de la historia”. En este entorno, Comín indica que uno de los gestores de renta variable de Vontobel “está convencido de que Trump gobierna EEUU con una pantalla de Bloomberg delante, que está muy pendiente de los mercados y que muchas veces tuitea buscando una reacción de los mismos”.

El director de ventas de Vontobel explica que cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, se puso en modo “halcón”, “el Sr Trump amenazó incluso con cortarle la cabeza”. Según explica, “a él le hace daño que mercados empiecen a caer, que haya desconfianza en EEUU y no haya crecimiento”, y más a un año de las elecciones presidenciales en EEUU.

En medio el ‘tira y afloja’ constante entre Trump y Powell, desde Votobel consideran que “la Fed le está diciendo a China y México que va a apoyar las políticas en un medio plazo del Sr. Trump”.

Ante este entorno, considera que el mercado de bonos está descontando ya una recesión. “No estamos diciendo que la vaya a haber, pero la mayoría de los inversores están moviendo a Gobiernos, se están poniendo en liquidez y posiciones muy cortas”, indica el experto. 

Los expertos indican que esta situación obliga a los inversores a una gestión activa. “Es mejor no pegarse al índice que es dónde te puede pegar un revolcón el mercado”.