draghi-efe

draghi-efe

Bancos centrales

La cuenta atrás definitiva: los líderes europeos elegirán esta semana al 'nuevo Draghi'

  • El Consejo Europeo del 20 y 21 de junio se ocupará de los nuevos nombramientos
  • Weidmann, Villeroy de Galhau y Rehn son los candidatos que suenan con más fuerza
17 junio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Seguramente, no serán pocos los que desearían que pudiera seguir un mandato más. O al menos unos cuantos años. Pero no puede ser. El próximo 31 de octubre expirará el periodo máximo de ocho años que Mario Draghi puede permanecer en la presidencia del Banco Central Europeo (BCE). O lo que es lo mismo, a los líderes europeos no les queda otra que designar a su sucesor. 

Si cumplen lo previsto, y tras meses de especulaciones, el nombre del elegido se conocerá en el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los días 20 y 21 de junio. Es decir, esta semana. El orden del día del cónclave lo deja claro: "Los dirigentes de la UE se reunirán en Bruselas para adoptar las decisiones pertinentes sobre los nombramientos para el próximo ciclo institucional". Entre ellos, el del 'nuevo Draghi', la persona que comandará el BCE entre 2019 y 2027. 

De alguna forma, el Consejo pondrá el broche a una maquinaria que ya lleva varias semanas en marcha. Tras las elecciones europeas de finales de mayo, la cena informal que los líderes europeos celebraron el 28 de mayo sirvió para tantear el terreno. Desde entonces, los trabajos y las consultas preparatorias se han sucedido, y ahora, en el Consejo de esta semana, queda el remate. 

UNA LISTA EXTENSA

La elección no se produce en un momento fácil para la región. Primero, y de manera estructural, por las carencias que aún precisa el proyecto del euro, con la Unión Bancaria todavía incompleta. Y segundo, y desde un punto de vista más coyuntural, por la debilidad que exhibe la economia de la Eurozona, un aspecto que sin duda será determinante en la designación del sucesor. En este contexto, no es lo mismo decantarse por un 'duro' o 'halcón', más inclinado hacia una política monetaria ortodoxa y las subidas de los tipos de interés, que por un 'blando' o 'paloma', más dado a mantener o ampliar los estímulos monetarios y las bajadas de los tipos. 

"Antes de conocerse el nombre de su sucesor, Draghi vivirá unos días especiales en Sintra. Tal vez los aproveche para empezar a despedirse con un discurso con sabor a legado"

En el perfil buscado también influirá cómo se encuentra ahora la estrategia monetaria del BCE, de corte aún expansivo y abierta incluso a aplicar nuevos estímulos ante el parón económico y la baja inflación que arrastra la Eurozona. Los tipos de interés llevan en mínimos históricos desde marzo de 2016, cuando el BCE redujo los oficiales al 0% y los de la facilidad de depósito en el -0,40%; el balance de la entidad es más grande que nunca y alcanza los 4,7 billones de euros, casi cuatro veces más que antes de la crisis; la institución continúa reinvirtiendo el dinero que procede del vencimiento de los bonos comprados en el mercado; y en septiembre iniciará una nueva ronda de financiación bancaria (TLTRO III) orientada a reactivar el crédito en la región. 

Todo ello heredará el nuevo presidente, un cargo al que aspiran varios pretendientes. El que partía como favorito es el actual presidente del banco central alemán (Bundesbank), Jens Weidmann, aunque solo sea porque el BCE aún no ha tenido ningún presidente germano. Pero hay un problema: Alemania puede aspirar a otros grandes cargos en Europa, con lo que podría 'ceder' la presidencia del BCE a otro país. Su perfil más ortodoxo, aunque algo matizado en los últimos tiempos por el frenazo que la economía alemana está experimentando, también puede juga en su contra. 

Con esas dudas en torno al candidato alemán, Francia aguarda con hasta cuatro candidatos potentes. El actual gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau; uno de los actuales miembros del Comité Ejecutivo del BCE, Benoit Coeuré; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que, en caso de ser elegida, sería la primera presidenta de la entidad; y el último en sumarse al elenco, el execonomista jefe del FMI, Olivier Blanchard

Finlandia se ha colado en las quinielas con su actual presidente del banco central y anterior comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. Otro finlandés, Erkki Liikanen, y el holandés Klaas Knot son otros de los nombres que suenan. 

ÚLTIMA VEZ EN SINTRA

La lista, por tanto, es amplia. Casi tanto como la estela que deja Draghi, tan alargada que, sin duda, también condicionará la decisión que los líderes europeos tienen que adoptar esta semana. 

Antes, eso sí, el banquero italiano vivirá unas jornadas especiales en las que la sensación de despedida también se dejará notar. Desde este lunes y hasta el miércoles, el BCE celebra el foro monetario que todos los años celebra por estas fechas en Sintra (Portugal)

Este año, las sesiones girarán en torno a los 20 años del euro, que se cumplen en 2019, aunque el aroma del adiós de Draghi resultará inevitable. Sobre todo, posiblemente, en la intervención que el aún presidente del BCE protagonizará a primera hora del martes, en la que tal vez, y aprovechando el repaso a la historia del euro, dé forma a un discurso con aroma de legado

Y en Sintra, irremediablemente, las quinielas sobre su sucesor acapararán conversaciones y corrillos. Incluso no faltarán a la cita varios de los candidatos, como Coeuré o Blanchard. Así arrancará la semana, con 'presidenciables'; cuando acabe, la incógnita estará resuelta.