Ayuntamiento, Fomento y Castellana Norte alcanzan un acuerdo que desbloquea la operación Chamartín

Ayuntamiento, Fomento y Castellana Norte alcanzan un acuerdo que desbloquea la operación Chamartín

Mercados

San José extiende su retroceso en bolsa tras el retraso de la Operacion Chamartín

  • El Ayuntamiento de Madrid ha aplazado su decision hasta después de las elecciones
  • El valor ha fallado en su intento de tímido rebote después de las bruscas caídas del martes
22 mayo, 2019 10:57

Noticias relacionadas

Grupo San José lo ha intentado, pero finalmente no ha podido. A pesar de haber conseguido arañar alzas del 1,7% a media sesión de este miércoles, la constructora ha cerrado en rojo por segunda sesión consecutiva. Tobogán bajista después de que el Ayuntamiento de Madrid haya congelado la aprobación de Madrid Nuevo Norte, la denominada ‘Operación Chamartín’, hasta después de las elecciones municipales de este domingo. Se incrementa la incertidumbre sobre esta gran operación urbanística.

Las acciones de la compañía han terminado la sesión con caídas del 0,45% hasta los 6,59 euros, después de que ayer cerrasen con un desplome de un 8,6%. Así, en dos días ha cedido un sonoro 10,9% de su capitalización bursátil.

San José cuenta con una participación del 24% en Distrito Castellana Norte, la sociedad promotora del proyecto urbanístico. La participación mayoritaria es de BBVA, que por el momento se muestra ajena en bolsa a la incertidumbre sobre la Operación Chamartín. El banco que preside Carlos Torres cerró ayer con avances aunque hoy cedía un 0,63% a media mañana.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, informó ayer que se había descartado finalmente convocar un pleno extraordinario para aprobar Madrid Nuevo Norte, ante la imposibilidad de responder a nuevas cuestiones respecto a la misma planteadas por el Gobierno regional. La regidora ha prometido, eso sí, que de ser reelegida en el cargo, elevará de nuevo el proyecto al primer pleno ordinario que se convoque pasadas las elecciones, ya en julio.

El proyecto Madrid Nuevo Norte, que contempla una inversión de unos 6.000 millones de euros, supondrá la construcción de 10.500 viviendas, de las que el 20% serán de protección oficial, además de la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín y la cobertura de sus vías, y la promoción de un gran centro de negocios.