bolsamadridcol

bolsamadridcol

Mercados

El Ibex salva los 9.200 puntos del castigo a IAG y al sector bancario

  • El selectivo cierra con una ligera caída del 0,07% a 9.232 puntos
  • Ence lidera las subidas con un rebote de más del 4,5%
22 mayo, 2019 09:00

La apatía se deja sentir en el ánimo de los inversores. Después de que el martes la prórroga del veto de EEUU a Huawei propiciara el rebote de las principales bolsas mundiales, el mercado vuelve a recaer sin referencias de calado que supongan un impulso definitivo. La temporada de resultados ha terminado y los datos macro no aportan grandes novedades a los inversores, por lo que todas las miradas se mantienen en las referencias a la guerra comercial entre EEUU y China.  

Los inversores aún no saben cómo terminará la tensión comercial y el Ibex se suma a las dudas de Europa y EEUU con una ligera caída del 0,07%. Los responsables de ese giro al rojo han sido los bancos. Sabadell, Bankinter y Bankia caen más de un 2% y acompañan a IAG en la parte baja de la tabla. El valor retrocede con fuerza un 4,7% ante el posible nuevo referéndumsobre el Brexit propuesto por Theresa May. Los títulos de BBVA y Santander ceden más de un 1%, mientras que al frente de la tabla se sitúa Ence, que permite al selectivo no perder los 9.200 puntoscon una subida del 4,6%.

Otros grandes valores como Iberdrola,Inditex y Telefónica también han cerrado en positivo, contrarrestando las caídas del sector bancario en el parqué nacional.  

Fuera del Ibex, destacan las subidas en Dia, que avanza un 7,2% y en QuabitLa marcha atrás dada por la inmobiliaria en relación a su ampliación de capital deja buen sabor de boca en sus títulos que suben cerca de un 3% y recuperan parte de las fuertes caídas de ayer. 

Los inversores miran con lupa cualquier movimiento que pueda añadir tensión a las relaciones entre EEUU y China. Mientras la tregua concedida a Huawei, tres meses para que las empresas tecnológicas se preparen para suspender relaciones con la china, transmitió calma en la sesión del martes en Wall Street.

Parece que ésa va a a ser la tónica general en los mercados europeos, sin bajar la guardia ante dos hechos sobre los que se han hablado este miércoles, con el protagonismo absoluto, y repitiendo, de Huawei. La compañía ha pedido ayuda a la UE, a través de su representante en las instituciones europeas, Abraham Liu. Lo que pretende es que se pongan de su lado ante lo que califica de "acoso de Estados Unidos". Pero mientras las 'telecos' británicas Vodafone y EE han anunciado que no facilitarán su red de 5G a la compañía. 

En esta jornada también han sido protagonistas los bancos centrales. Con los mercados europeos ya cerrados, se conocerán las actas de la última reunión de la Fed y el presidente del BCE, Mario Draghi, hablará en la sede del banco central en un acto que servirá de homenaje al actual economista jefe de la institución, el belga de origen alemán Peter Praet. 

Pendientes también de Meliá por la decisión de una familia de origen cubano que ha notificado oficialmente a la cadena hotelera su intención de demandarle en los tribunales de Estados Unidos por operar un hotel en Cienfuegos (Cuba) que les fue expropiado hace casi 60 años, informó hoy a Efe su abogado, Andrés Rivero. Sus títulos cotizan al cierre con pérdidas del 0,5%.