Patricia+Mata

Patricia+Mata

Mercados

"Seguimos positivos con la bolsa; vemos las caídas como una oportunidad"

Patricia Mata, directora de imdi funds en el Grupo CIMD (Intermoney), avisa de que el riesgo de la renta fija, especialmente la europea, es mucho más elevado en el contexto actual de expectativas de subidas de tipos por parte del BCE.

29 octubre, 2018 05:00

Maite Nieva

Cuidado con la renta fija. Es una de las premisas de las que parte Patricia Mata, directora de imdi funds del Grupo CIMD (Intermoney). Por el contrario, recomienda mirar con atención a la renta variable tras las últimas caídas.

Pregunta (P.): ¿Cómo valora las fuertes caídas vistas estas semanas en los mercados?

Respuesta (R.): En las últimas semanas hemos asistido a un ajuste de las perspectivas de los inversores en aspectos clave como los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed). De hecho, los movimientos en la deuda soberana estadounidense han sido el factor decisivo, recogiendo en forma de mayores rentabilidades las alzas de tipos algo más intensas de lo descontado anteriormente. Una circunstancia que, a su vez, se ha dejado sentir en los mercados de renta variable. Así, hemos asistido a un ajuste de las expectativas lógico y que no debe hacer saltar aún las alarmas.

La estrategia de salida de la política monetaria ultralaxa de la Fed y las expectativas, en relación con la estrategia de salida del Banco Central Europeo (BCE) presionan los tipos de referencia al alza y añaden algo de presión a los mercados de renta variable y de renta fija corporativa, que tienen que reevaluar el impacto de un entorno de tipos menos benigno en las cuentas de las empresas.

En clave europea, además, hemos asistido a la preocupación de los inversores en cuanto a un Brexit que apura plazos y el pulso lanzado por Italia a Bruselas. En cuanto, al primer punto, creemos que el acuerdo sigue siendo posible, si bien el problema es que, en las cuestiones de la UE, la última hora siempre puede llegar más tarde de lo esperado. Respecto a Italia, la senda fiscal propuesta implica que habrá que aplicar a sus activos una mayor prima de riesgo estructural. No obstante, debemos tener presente que la economía transalpina atesora puntos fuertes como la menor exposición externa: elevado superávit por cuenta corriente, capacidad de financiación respecto al exterior y baja deuda externa, entre otros aspectos.

En el apartado emergente están pesando en el ánimo de los inversores las dudas hacia Turquía, Argentina y Brasil, además del choque entre China y EEUU. Sin embargo, en lo que se refiere al gigante asiático ya se están haciendo guiños hacia nuevos estímulos para moderar el freno económico y las autoridades se encuentran comprometidas con la consecución de una economía equilibrada. Dos cuestiones que, a corto plazo, no evitarán el ruido del choque con EEUU, muy vinculado a los intereses derivados de las próximas elecciones.

P.: ¿Están revisando los inversores su perfil de riesgo por estos acontecimientos?

R.: El perfil de riesgo de los inversores no se ve afectado. Lo que cambia es la asignación de riesgo por tipo de activo y el 'asset allocation' de referencia por perfil de riesgo. Es evidente que el riesgo de la renta fija, especialmente la europea, en un contexto como el actual de expectativa de subida de tipos por parte del BCE, es mucho más elevado que el que hemos tenido históricamente.

P.: ¿La renta variable sigue siendo atractiva en el entorno actual? 

R.: Con respecto a la renta variable seguimos positivos. Creemos que las caídas son una oportunidad.

P.: ¿Cómo afecta este escenario a la asignación de activos en la cartera actual imdi funds?

R.: Desde el inicio hemos sido muy conservadores con respecto al posicionamiento en renta fija. En el contexto actual pensamos que la liquidez es un activo más dentro del universo de inversión de la renta fija y tenemos un posicionamiento elevado en ese apartado.

P.: ¿Hay un cambio significativo en las estrategias de inversión en los cuatro perfiles de riesgo que contempla el fondo?

R.: Somos activos con respectoa la asignación de activos y tomamos las decisiones en función de nuestras previsiones de rentabilidad y riesgo  con respecto a los diferentes tipos de activo, regiones y divisas. Desde lanzamiento, hemos sido especialmente activos en el dólar y hemos modulado el posicionamiento inicial en renta variable europea, aunque continuamos positivos. En emergentes hemos pasado de neutral a ligeramente infraponderados, aunque creemos que pueden empezar a tener sentido.

P.: ¿Cómo afecta este escenario a la hora de controlar el riesgo en un mercado tan cambiante como el actual?

R.: La asignación de riesgos se hace pensando siempre en el futuro. Además, la estimación de riesgo no puede ser un ejercicio puramente cuantitativo. Los aspectos cualitativos son determinantes y son los que marcan la diferencia entre una buena gestión del riesgo y una mala. Si lo complementamos, como hacemos en imdi funds, con herramientas de monitorización y control todo es más manejable.

P.: ¿Qué peso tiene en las decisiones de inversión la posibilidad de que se produzca un cambio de ciclo económico?

R.: La visión es de medio y largo plazo, pero el equipo gestor sigue los mercados y el contexto macro en tiempo real y modula su posicionamiento en función de los cambios en las previsiones o de los riesgos. Dicho esto, afirmar que va a haber un cambio de ciclo es casi una tautología. El problema es saber cuándo se va a producir y cuándo va a empezar a descontarlo el mercado. Hoy por hoy, los datos no apoyan que dicho escenario sea probable en el corto plazo pero, por supuesto, es un escenario que de alguna forma está presente en cualquier aproximación prudente a las inversiones.