Mercados

El último tropezón judicial dispara las pérdidas en bolsa de la banca en 2018

Los bancos españoles están cerrando uno de los peores meses de su historia. Su gran lastre sigue siendo la falta de rentabilidad de su cartera crediticia por los bajos tipos de interés, pero las expectativas de un giro en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) en los próximos meses mantenía a flote sus cotizaciones. Sin embargo, el reciente fallo judicial del Tribunal Supremo ha dictado sentencia: números rojos en bolsa para 2018.

29 octubre, 2018 05:00

Rubén J. Lapetra (Finect)

A la espera de que el próximo lunes 5 de noviembre se confirme que es el banco y no el cliente quien debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos y Documentados (IAJD), amén de si hay periodo de retroactividad, los ocho grandes bancos cotizados en bolsa (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Bankinter, Sabadell, Unicaja y Liberbank) están perdiendo una buena porción su tamaño en bolsa. Desde el pasado 17 de octubre, la capitalización de estas entidades se ha reducido en 10.000 millones de euros.

Las caídas van por barrios. A mayor exposición al negocio de las hipotecas, mayor es el castigo. Unicaja, Bankia y Liberbank superan el 50% de su cartera de crédito expuesta a los préstamos de vivienda. La caída de sus cotizaciones se sitúa entre el 10% y 18%.

Al otro lado de la balanza están los dos bancos globales, Santander y BBVA, que han caído durante los últimos días menos del 5%. Hasta octubre, los problemas de la banca española llegaban desde el exterior (Turquía, Argentina e Italia), pero tras la aparición del Supremo ahora el riesgo que perciben los inversores ya es doméstico.

A dos meses para que concluya el ejercicio, la foto de 2018 parece difícil de empeorar. Todos los bancos, salvo Caixabank, registran caídas superiores a los dos dígitos y cuatro entidades han perdido alrededor de una cuarta parte del valor con el que comenzaron el año: Santander (-24%), BBVA (-26%), Bankia (-28%) y Sabadell (-33%). Es el mal comportamiento bancario lo que ha llevado al Ibex 35, uno de los índices europeos con mayor presencia de bancos, a caer desde enero un 13% acumulado. En Invertia y Finect te hemos preparado una simple herramienta con la que calcular la rentabilidad de estas y otras acciones incluyendo los dividendos.

 

¿Cuánto he ganado o perdido con mis acciones?: