Una pantalla muestra la cotización de los principales índices de Wall Street.

Una pantalla muestra la cotización de los principales índices de Wall Street. Reuters

Mercados

Wall Street sube con los nuevos resultados: la atención se centra en Tesla

General Motors, PepsiCo y UPS, entre otras compañías, han publicado los beneficios obtenidos en el primer trimestre del año.

23 abril, 2024 15:43

Wall Street intenta ampliar las subidas registradas el lunes. Así, los principales índices del parqué neoyorquino iniciaban al alza la sesión del martes, una jornada de nuevo marcada por la publicación de resultados empresariales. General Motors, PepsiCo o UPS han publicado los beneficios obtenidos en el primer trimestre del año. Tras el cierre lo hará Tesla.

Así, el Dow Jones subía un 0,27%, hasta los 38.340,7 puntos; el S&P 500, un 0,47%, hasta los 5.034,32 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,59%, hasta los 15.543,36 puntos.

Las principales subidas del Dow Jones eran las de Caterpillar (+0,95%), Walt Disney (+0,86%) y Microsoft (+0,81%). Por el contrario, los mayores descensos eran los de United Health (-0,76%), Chevron (-0,67%) y Dow (-0,57%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

A pesar de que estos eran los movimientos más destacados del selectivo, la atención de los inversores se centraba en las compañías que han publicado resultados. General Motors y UPS subían un 4,07% y un 2,25%; mientras que Pepsi restaba un 2,69%.

El grupo automovilístico General Motors registró un beneficio neto atribuido de 2.980 millones de dólares (2.794,1 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 24,4% respecto a las ganancias de 2.395 millones (2.245,6 millones de euros) contabilizadas en el mismo periodo de 2023.

UPS obtuvo un beneficio neto de 1.113 millones de dólares (1.044 millones de euros) en el primer trimestre de 2024, lo que representa una caída del 41,3% en comparación con el resultado contabilizado en el mismo periodo del año anterior.

PepsiCo contabilizó un beneficio neto atribuido de 2.042 millones de dólares (1.916 millones de euros) en los tres primeros meses de 2024, lo que equivale a un avance del 5,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Tras el cierre de la sesión Tesla informará de sus cuentas. Sus acciones avanzaban un 0,34%. “Es seguro decir que las expectativas son ahora bajas y, aunque no es exactamente un momento decisivo para la compañía de Elon Musk, se percibe como un informe de resultados de gran relevancia”, señalan los analistas de eToro.

Prevén un descenso de los beneficios trimestrales, con una previsión de los analistas de 0,46 dólares por acción, lo que supone una caída del 45% respecto al año pasado. Del mismo modo, las previsiones de ingresos son de 22.170 millones de dólares, lo que supondría un descenso interanual del 5%.

Cabe recordar que Tesla ha caído un 50% desde que alcanzó su máximo histórico en el verano de 2023. El descenso es de casi el 40% desde que comenzó el año.

Tras el toque de campana de este martes destacaba la caída de Cadence Design Systems, del 6%. El fabricante de software de diseño de chips pronosticara unos ingresos para el segundo trimestre inferiores a las estimaciones de los analistas.

Las ganancias iniciales en algunas acciones de chips también ofrecieron apoyo a las acciones, con Nvidia, Micron Technology y Marvell Technology avanzaban entre un 1,1% y un 1,3%.

Roblox repuntaba un 3,7% después de que JPMorgan mejorara su recomendación de la plataforma de juegos de ‘neutral’ a ‘sobreponderar’.

De esta forma, los principales índices de Wall Street intentaban prolongar las subidas registradas en la sesión del lunes, y que sirvieron para cortar la peor racha del S&P 500 y el Nasdaq desde octubre de 2022. En el conjunto de la semana restaron un 3,1% y un 5,5%, respectivamente.

Según los analistas, los ánimos han mejorado al suavizarse las tensiones geopolíticas en Oriente Medio. "Si bien se puede esperar una mayor volatilidad, especialmente con los ataques en curso” en la región, los analistas de UBS Global Wealth Management creen “que una perspectiva de riesgo/recompensa que mejora gradualmente para las acciones estadounidenses continúa respaldando” su enfoque “en encontrar oportunidades dentro y más allá de la tecnología".

Más allá de los resultados empresariales, los inversores ponían el foco en la publicación del PMI compuesto de abril de Estados Unidos.

Las cifras se sumarán a la lectura preliminar del PIB de Estados Unidos del primer trimestre del año 2024, que se conocerá el jueves. Se espera que la primera economía del mundo haya crecido a un ritmo del 2,2% tanto en relación con el trimestre anterior como respecto al mismo periodo de 2023.

Además, el viernes se publicará, junto a los datos de ingresos y gastos personales, la lectura de marzo del índice de precios del consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), que es la variable de precios que utiliza la Reserva Federal (Fed) para diseñar su política monetaria.

En la actualidad, el mercado estima que el banco central estadounidense reducirá los tipos de interés unos 38 puntos básicos a lo largo de 2024, según datos de LSEG. A principios de año pronosticaba una bajada de 1,5 puntos.