tijeraseuros

tijeraseuros

Mercados

Los analistas recortan las previsiones de beneficios a 20 miembros del Ibex tras las últimas cuentas

La reciente presentación de resultados provoca más recortes acusados que incrementos importantes en las renovadas previsiones de los analistas para las firmas del Ibex en 2018.

22 agosto, 2018 04:00

Las cuentas que las compañías del Ibex -con excepción de Inditex, que lo hará el 12 de septiembre- presentaron entre la segunda mitad de julio y comienzos de agosto ya han sido digeridas por los analistas. Y en general les han servido para meter la tijera a sus pronósticos, puesto que los recortes -20 en total- abundan más que las mejoras -13; en una compañía no hay cambios e Inditex aún no ha presentado sus cuentas-.

El tijeretazo más evidente se produce en la empresa especializada en infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex. Según los datos que recoge Thomson Reuters, el consenso de mercado esperaba unas ganancias de 8,3 millones para 2018. Ahora, esa suma ha menguado en un 80%, hasta los 1,7 millones, claramente inferior también a los 33 millones que la compañía ganó en 2017.

El segundo ajuste más acusado se produce en Colonial, con una reducción superior al 16%, hasta los 477,5 millones. Con recortes del 15% figuran a continuación Banco Sabadell y Ferrovial -ver gráfico-.

 

Les sigue la compañía del Ibex que más está sufriendo en 2018. Se trata de la cadena de supermercados Dia, que en lo que va de año se deja en bolsa un 53% y que soporta una fuerte presión por parte de los inversores bajistas, que vuelven a superar el 20% de su capital. Los analistas creen ahora que la empresa ganará 114,8 millones en 2018, por encima de los 109,6 millones de 2017 -resultado neto atribuido-, pero un 14,5% por debajo de los 134 millones que esperaban a mediados de julio.

En el extremo opuesto, el de las compañías cuyas cuentas han estimulado una revisión al alza de las previsiones, sobresalen la eólica Siemens Gamesa y la acerera ArcelorMittal. La primera, que en su caso lo que presentó en julio fue el resultado de su tercer trimestre fiscal, ha recibido una mejoría del 22%, hasta los 102 millones de euros. En cuanto a Arcelor, el consenso cree ahora que sus ganancias anuales llegarán hasta los 5.595 millones de euros, casi un 11% más que a mediados de julio.

Entre los grandes del Ibex, la peor parte se la lleva Banco Santander. El consenso ha rebajado un 1,6% sus previsiones, hasta los 8.003 millones de euros. En Iberdrola han bajado ligeramente, un 0,4%, hasta los 2.983 millones. Por el contrario, las previsiones han mejorado un 1,7% en BBVA, hasta los 5.338 millones, aunque los problemas financieros de Turquía podrían alterar esta tendencia por la exposición de la entidad española al mercado turco a través de su filial Garanti. En Telefónica, los pronósticos han subido un 0,7%, hasta los 3.617 millones.

EL SUEÑO DE LOS 50.000 MILLONES

En el cómputo general, las variaciones son mínimas, aunque ligeramente al alza pese a que los recortes en las previsiones son más abundantes en número. Si a mediados de julio, justo antes de empezar a conocer las cuentas, los analistas esperaban un beneficio conjunto para el Ibex de 49.800 millones, ahora su pronóstico crece un 0,5%, hasta los 50.090 millones de euros.

De este modo, el sueño de volver a ganar más de 50.000 millones sigue vivo. La única vez que los componentes del Ibex lograron unas ganancias conjuntas superiores a esa suma fue en 2010, ejercicio que se saldó con unos beneficios próximos a los 52.000 millones.