Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL ha cerrado marzo como el segundo periódico más leído de la prensa en España. Según los datos de Comscore, 20,59 millones de visitantes únicos se informaron a través de las páginas del diario dirigido por Pedro J. Ramírez. Esta cifra supera las propias marcas alcanzadas en lo que va de año por este medio y pone en valor la relevancia del mismo en un contexto social y político cargado de incertidumbre.

Tanto es así que durante el tercer mes del año, en el que se han producido acontecimientos de gran calado como la guerra en Ucrania, el cambio de liderazgo en el Partido Popular (PP) o una crisis energética sin precedentes, EL ESPAÑOL ha sido el medio que más ha crecido del ‘Top Ten’ de la prensa española. Concretamente ha incrementado sus lectores únicos en un 8% respecto al mes anterior. 

En marzo solo ha sido superado en visitantes únicos por ELMUNDO.ES, que ha registrado 22,41 millones de lectores. En cualquier caso, la distancia respecto al líder también se ha reducido en los últimos 30 días. Mientras que en febrero la cabecera de Unidad Editorial registraba 2,5 millones de visitantes más que EL ESPAÑOL, en marzo -a pesar del crecimiento de ambos diarios- esta cifra se ha reducido a 1,8 millones de lectores.

También cabe destacar que este periódico ha logrado superar en lectores únicos a LAVANGUARDIA.COM, uno de sus competidores más inmediatos. En febrero, EL ESPAÑOL se encontraba a 295.000 usuarios únicos de igualar al mencionado periódico. Y en el último recuento, la cabecera del león ha conseguido posicionarse por encima con una diferencia de 927.000 visitantes

Las cifras reflejan una consolidación de la influencia de EL ESPAÑOL en la sociedad española en el año en el que cumple su séptimo aniversario, y muestran una insólita trayectoria de éxito en el contexto de la prensa europea de calidad. Uno de los pilares de este triunfo es su condición de líder nativo digital. EL ESPAÑOL aventaja en algo más de 1,4 millones de visitantes únicos al decano de los nativos digitales, ELCONFIDENCIAL.COM, que celebra su vigésimo aniversario. 

Líder de los nativos digitales

En plena era de la transformación digital, EL ESPAÑOL se ha convertido en el segundo periódico más leído a través de móviles y tabletas. Este diario, además, lidera el consumo en ‘mobile’ en sites con 19,37 millones de visitantes únicos -el más empleado actualmente para la lectura de prensa- . Inmediatamente por detrás se encuentra ELMUNDO.ES (19,20 millones).

Con algo más de distancia se sitúan ELCONFIDENCIAL.COM y LAVANGUARDIA.COM respectivamente, con una diferencia de menos de 400.000 lectores únicos entre sí. Mientras que el primero ha alcanzado los 17,44 millones en el último mes, el segundo se ha quedado en los 17,05 millones de visitantes únicos en ‘mobile’ sites.

Comscore

En este contexto resulta importante destacar que la buena salud de EL ESPAÑOL en el entorno 'mobile' se debe, entre otras razones, a la puesta en marcha de formatos atractivos en audio, vídeo e infografía a través de Google AMP, Facebook Instant Articles, Upday, YouTube o TikTok. 

En el podio de ‘Sites’

Cambiando de variable, los datos ofrecidos por Comscore respecto a la medición por Sites, que incluye el tráfico de medios asociados -y que es un listado customizado de medios-. Aquí, EL ESPAÑOL vuelve a ocupar un lugar en el podio de los más visitados. 

En segunda posición y con 21,02 millones de visitantes únicos, este periódico ha consolidado su lugar por delante de LAVANGUARDIA.COM (19,73 millones) en marzo. En primer lugar se encuentra ELMUNDO.ES Sites, que logró 22,43 millones de visitantes. 

Los buenos resultados en este área, así como el ascenso al segundo lugar durante el mes de febrero, son resultado de la estrategia de verticalización y expansión regional que ha seguido EL ESPAÑOL desde su lanzamiento.

Comscore

Influencia regional

La expansión a nivel regional es otro de los retos que EL ESPAÑOL está desarrollando. Según los datos del mes de marzo, EL ESPAÑOL ha logrado situarse en el podio de los más leídos en la mayor parte de las provincias y de las comunidades autónomas españolas. 

En la Zona Sur, EL ESPAÑOL ha registrado 4,14 millones de visitantes únicos en Comscore y se ha situado en el ‘top 1’ de los más visitados a través de móviles y tabletas. Esta última es una región donde EL ESPAÑOL cuenta con una redacción propia y un vertical de información local, 'EL ESPAÑOL DE MÁLAGA'.

En la Zona Centro (que engloba Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura), este diario ha atraído vía ‘mobile’ a 2,32 millones de visitantes únicos, posicionándose también así en primer lugar, por encima de los 2,30 millones de ELMUNDO.ES y los 2,03 milones de ELCONFIDENCIAL.COM.

En Madrid, EL ESPAÑOL se sitúa como el tercer periódico más leído en dispositivos móviles con 3,10 millones de visitantes únicos. En la Zona Norte ha liderado el 'ranking' en 'mobile' con 3,86 millones de visitantes en el mes de marzo.

En Cataluña, ELESPANOL.COM se ha posicionado como el segundo periódico más leído a través de móviles y ha alcanzado los 2,69 millones de visitantes únicos. Mientras, la cifra registrada en la Zona Este (Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia) de visitantes únicos a través de dispositivos móviles asciende hasta los 2,90 millones.

Triple control

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de visitantes únicos, visitas y páginas vistas son contabilizadas por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas.

Por último, Comscore realiza una medición específica del tráfico en España de este diario, eliminando duplicidades. La mayoría de los restantes competidores de este diario solo se miden a través de Comscore y eso hace de esta medición el único elemento público de comparación.