Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL se ha vuelto a situar durante el mes de febrero como el tercer diario más leído de la prensa en España. Según los datos de Comscore, 19,04 millones de visitantes únicos se informaron a través de las páginas del periódico dirigido por Pedro J. Ramírez.

En el segundo mes de 2022 este medio ha logrado recortar a la mitad la distancia con uno de sus competidores más inmediatos, LAVANGUARDIA.COM (19,33 millones de visitantes únicos). En el último recuento tan solo le han separado 295.000 personas, en comparación con las 670.000 del pasado enero. Por su parte, ELMUNDO.ES repite en el primer puesto y registra 21,62 millones de visitantes únicos.

Las cifras reflejan una consolidación de la influencia de este periódico en la sociedad española en el año en el que cumple su séptimo aniversario, y que muestran una insólita trayectoria de éxito en el contexto de la prensa europea de calidad.

Fuente de datos: Comscore MMX Multi-platform; Audiencia Total, febrero 2022, España

Fuente de datos: Comscore MMX Multi-platform; Audiencia Total, febrero 2022, España Comscore

Uno de los pilares de este triunfo es su condición de líder nativo digital. EL ESPAÑOL aventaja en algo más de 900.000 visitantes únicos al decano de los nativos digitales, ELCONFIDENCIAL.COM que celebra estos meses su vigésimo aniversario. 

Líder de los nativos digitales

En plena era de la transformación digital, EL ESPAÑOL se ha convertido en el segundo periódico más leído a través de móviles y tabletas. Este diario, además, lidera el consumo en ‘mobile’ -el más empleado actualmente para la lectura de prensa- entre los nativos digitales.

Concretamente han leído este diario a través de dispositivos móviles 17,59 millones de visitantes únicos en el mes de febrero. Estos números hacen que, una vez más, se sitúe como el segundo más visitado, tan sólo adelantado por ELMUNDO.ES (18,64 millones).

Inmediatamente por detrás se encuentran ELCONFIDENCIAL.COM y LAVANGUARDIA.COM respectivamente, con una diferencia de tan solo 20.000 lectores únicos entre sí. Mientras que el primero ha alcanzado los 16,67 millones en el último mes, el segundo se ha quedado en los 16,65 millones de visitantes únicos en ‘mobile’.

Fuente de datos: Comscore MMX Multi-platform; Audiencia Total, febrero 2022, España

Fuente de datos: Comscore MMX Multi-platform; Audiencia Total, febrero 2022, España Comscore

En este contexto resulta importante destacar que la buena salud de EL ESPAÑOL en el entorno 'mobile' se debe, entre otras razones, a la puesta en marcha de formatos atractivos en audio, vídeo e infografía a través de Google AMP, Facebook Instant Articles, Upday, YouTube o TikTok. 

En el podio de ‘Sites’

Cambiando de variable, los datos ofrecidos por Comscore respecto a la medición por Sites, que incluye el tráfico de medios asociados -y que es un listado customizado de medios-, EL ESPAÑOL vuelve a ocupar un lugar en el podio de los más visitados. 

En segunda posición y con 19,47 millones de visitantes únicos, este periódico ha adelantado a LAVANGUARDIA.COM (19,38 millones) en el último mes y ha hecho notar una diferencia de 90.000 visitantes más respecto a su competidor más inmediato. En primer lugar se encuentra ELMUNDO.ES Sites, que logró 21,63 millones de fieles. 

Los buenos resultados en este área, así como el ascenso al segundo lugar durante el mes de febrero, son resultado de la estrategia de verticalización y expansión regional que ha seguido EL ESPAÑOL desde su lanzamiento.

Fuente de datos: Comscore MMX Multi-platform; Audiencia Total, febrero 2022, España

Fuente de datos: Comscore MMX Multi-platform; Audiencia Total, febrero 2022, España Comscore

Influencia regional

La expansión a nivel regional es otro de los retos de este diario. Según los datos del mes de enero, EL ESPAÑOL logró situarse como el segundo y el tercer medio más leído en la mayor parte de las provincias y comunidades autónomas españolas. 

En Madrid, EL ESPAÑOL se sitúa como el segundo periódico más leído - sólo por detrás de ELMUNDO.ES (3,40 millones)- en dispositivos móviles con 3,11 millones de visitantes únicos. Además, en la Zona Norte también sube a la segunda posición de visitantes únicos con más de 3,45 millones en febrero. 

En Cataluña, ELESPANOL.COM se posiciona como el tercer periódico más leído a través de móviles y alcanza los 2,68 millones de visitantes únicos. La misma cifra registra también en la Zona Este (Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia) de visitantes únicos a través de dispositivos móviles.

En la Zona Centro (que engloba Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura) este diario ha atraído vía ‘mobile’ a 2,05 millones de visitantes únicos, posicionándose así en tercer lugar, solo detrás de los 2,09 millones de LAVANGUARDIA.COM y los 2,18 de ELMUNDO.ES.

En la Zona Sur, EL ESPAÑOL registró 3,95 millones de visitantes únicos en Comscore y se sitúa en segunda posición por detrás de ELMUNDO.ES. En este contexto el veterano periódico de Unidad Editorial alcanza los 4,59 millones de lectores únicos. 

Esta última es una región donde EL ESPAÑOL cuenta con una redacción propia y una vertical de información local, 'EL ESPAÑOL DE MÁLAGA'.