EL ESPAÑOL ya lleva un año en el podio de la prensa española. Así lo atestiguan los datos de Comscore, que reflejan cómo este diario volvió a situarse en enero en la tercera posición de los diarios más leídos. En total, 20,13 millones de visitantes únicos leyeron las páginas del diario que lidera Pedro J. Ramírez.

Este diario se sitúa en el arranque de 2022 marcando distancias con sus inmediatos competidores, y acercándose a las posiciones de cabeza. Apenas 670.000 personas le separan del segundo puesto que ocupa LAVANGUARDIA.COM (20,80 millones de visitantes únicos). El primer puesto es para ELMUNDO.ES que cuenta con 22,58 millones de usuarios, aunque se deja un 8% respecto a un año antes. 

Se trata de unos datos que afianzan a este diario en el liderazgo de la prensa española, y en un momento en el que EL ESPAÑOL cumple seis años. Además, se mantiene como líder nativo digital, ya que vuelve a superar a su inmediato competidor: ELCONFIDENCIAL.COM que arranca el 2022 (y que celebra sus 20 años de vida) con 19,68 millones de visitantes únicos.

Dominios

Dominios Comscore

Las cifras de Comscore reflejan que este diario se ha posicionado como uno de los medios más influyentes del país. Cabe recordar que, además, este periódico logró aumentar el número de visitantes en casi un 5% en el último año, y mantiene así una trayectoria jamás vista para un diario europeo de calidad.

Liderazgo como nativo digital

EL ESPAÑOL refuerza en enero su posición en mobile. Vuelve a ser el segundo diario más leído a través de móviles y tabletas, que son los métodos más empleados en este momento para la lectura de prensa. En total, 18,74 millones de visitantes únicos visitaron en estos dispositivos este diario, y se sitúa sólo por detrás de ELMUNDO.ES

ELMUNDO.ES se deja un 6% en comparación con diciembre y registra 19,59 millones de lectores, mientras que LAVANGUARDIA.COM desciende de la tercera a la cuarta posición -detrás de ELCONFIDENCIAL.COM (18,319 millones)-, quedándose con 18,134 millones de visitantes. 

Su adaptación en el entorno mobile es una muestra de lo que EL ESPANOL ha hecho en el resto del entorno digital. Ha sabido encontrar los formatos más atractivos en audio, vídeo e infografía en espacios tan variados como Google AMP, Facebook Instant Articles, Upday, YouTube o TikTok. Todo ello ha permitido, como revelan las mediciones de Comscore, que las informaciones de EL ESPAÑOL alcancen hasta el 55% de la población digital, sólo por detrás de El Mundo (61,7%) y La Vanguardia (55,8%).

Dispositivos Móviles

Dispositivos Móviles Comscore

Por otra parte, si se analizan los datos que Comscore ofrece por Sites, que incluye el tráfico de medios asociados -y que es un listado customizado de medios-, EL ESPAÑOL también se sitúa entre los tres favoritos de los usuarios.

En concreto, durante el mes de enero pasaron por las páginas de EL ESPAÑOL 20,78 millones de visitantes únicos. Un resultado que premia la estrategia de verticalización y expansión regional que ha seguido este periódico desde su nacimiento. 

Sites

Sites Comscore

Así, EL ESPAÑOL se sitúa en tercera posición en Sites, tan sólo por detrás de ELMUNDO.ES Sites, que logró 22,64 millones de fieles, y LAVANGUARDIA.COM, que sube dos puntos, hasta los 20,93 millones. EL ESPAÑOL se mantiene estable respecto a diciembre hasta situarse en los 20,78 millones de visitantes únicos.

Expansión regional

La expansión a nivel regional es otra de las claves de este diario. Según los datos del mes de enero, EL ESPAÑOL logró posiciones de liderazgo en la mayor parte de las provincias y comunidades autónomas en las que tiene presencia. 

En Cataluña, ELESPANOL.COM se posiciona como el segundo periódico más leído a través de móviles y alcanza los 2,84 millones de visitantes únicos. Lo mismo ocurre en la Zona Este (Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia) donde este diario cuenta ya con 2,69 millones de fieles que lo visitan cada mes por esta vía.

En la Zona Centro (que engloba Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura) el diario ha conseguido asentarse en los 2,38 millones de visitantes únicos, posicionándose así en segundo lugar, solo detrás de los 2,57 millones de ELMUNDO.ES. 

En Madrid, EL ESPAÑOL es el tercer periódico más leído en dispositivos móviles con 3,15 millones de visitantes únicos. En la Zona Norte, este diario se sitúa en tercera posición de visitantes únicos a través de dispositivos móviles con más de 3,59 millones. 

En la Zona Sur, EL ESPAÑOL logró en enero 4,46 millones de visitantes únicos en Comscore y se sitúa en segunda posición por detrás de ELMUNDO.ES. Sin embargo, en dispositivos móviles, este diario lidera la atención de la región con 4,16 millones de visitantes. En este contexto ELMUNDO.ES alcanza los 4,12 millones de lectores únicos. 

Se trata de un ámbito geográfico en el que EL ESPAÑOL está haciendo un gran esfuerzo por incrementar su presencia. No sólo con el despliegue de su redacción para Andalucía, sino también con la puesta en marcha del vertical de información local 'EL ESPAÑOL DE MÁLAGA', que se presentó en sociedad el pasado mes de julio. También se incluye en esta zona a Canarias, en donde este diario está asociado a Diario de Avisos.