Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL sigue batiendo récords de audiencia. Este diario se sitúa en el podio del promedio de visitantes diarios que elabora Comscore. Los datos de diciembre certifican que 2,019 millones de lectores pasan cada día por las páginas de EL ESPAÑOL para informarse. Una métrica que es una reclamación histórica de algunos actores de la industria, pues consideran que es un indicador de la calidad de la audiencia. 

Los datos difundidos por Comscore, que mide el promedio de visitantes diarios que navegan en los medios a través de dispositivos móviles, sitúa a EL ESPAÑOL como el tercer medio con mayor número de visitantes de los diarios generalistas. Se sitúa sólo por detrás de 20MINUTOS.ES (2,28 millones) y ELMUNDO.ES (2,26 millones).  

Sin duda, un gran dato que refleja el crecimiento e influencia de EL ESPAÑOL en sus poco más de seis años de vida. Una trayectoria jamás vista para un diario europeo de calidad, ya que las cifras de Comscore ratifican que este periódico es el líder nativo digital al aventajar en casi 300.000 visitantes diarios a ELCONFIDENCIAL.COM, que estos días celebra su vigésimo aniversario. 

Fuente: Comscore

Fuente: Comscore

Teniendo en cuenta que el 92% de la audiencia de EL ESPAÑOL, según Comscore, proviene de dispositivos móviles, esto significaría que el promedio total de audiencia diaria de este periódico alcanzaría los 2,019 millones de visitantes. Se trata de un dato extrapolado respecto a los 20,2 millones de visitantes únicos que tiene este periódico en Comscore. 

EL ESPAÑOL se sitúa, además, como sexta página web más leída de todo el universo de Internet en España. Los datos de Comscore destacan que esta clasificación la lidera GOOGLE.COM con más de 9,5 millones de visitantes al día. A partir de ahí poco más de 600.000 visitantes separan a los cinco contendientes en liza: AS.COM (2,6 millones), 20MINUTOS.ES (2,28 millones), ELMUNDO.ES (2,26 millones), MUNDODEPORTIVO.COM (2,06 millones) y ELESPANOL.COM con los 2,019 millones ya mencionados. 

El promedio de lectores diarios busca realzar el valor de la audiencia fiel que acude de manera recurrente a un periódico. También pretende desvelar las estrategias de adquisición de tráfico agresivas de las publicaciones que tienen un promedio estable de lectores, pero lo inflan a finales de mes para maquillar los resultados. 

Audiencia de calidad

Los esfuerzos de EL ESPAÑOL para fidelizar a sus lectores han sido constantes y determinantes desde hace tiempo. Tras una etapa de crecimiento exponencial, para escalar hasta los primeros puestos de audiencia de la prensa y hacer conocer su marca en nuestro país, el periódico puso en marcha un plan estratégico para fidelizar sustancialmente a su audiencia a través de distintas acciones.

Comenzó con la adquisición de Invertia, portal económico y financiero de referencia, a finales de 2019. Continuó con el lanzamiento de portales especializados como MagasIn, Series&Más o Bluper, y sigue con la intención de ofrecer información local de utilidad a través de DE ALICANTE, DE MÁLAGA, EL DIGITAL CLM o NOTICIAS CYL.

Estrategia que se refuerza con la mejora constante del diseño y de sus productos tecnológicos. EL ESPAÑOL renovó su app hace escasos meses, precisamente para cubrir las necesidades de sus lectores más recurrentes y suscriptores gracias a un concepto innovador y un diseño más limpio.

Además, ha dado un paso adelante por los contenidos de calidad y profundidad a través de grandes artículos con PORFOLIO. El último movimiento de esta estrategia ha sido la incorporación de EL CULTURAL, que permite una cobertura en tiempo real de la actualidad cultural.

Todo esto se suma al crecimiento constante en términos de lectores. En diciembre, EL ESPAÑOL volvía a repetir su posición en el podio de la prensa. Los datos de Comscore certificaban que este diario lleva once meses en los primeros puestos, ya que en diciembre fueron 20,2 millones de visitantes los que pasaron por sus páginas para informarse. Esta cifra supone un 5% más que un año antes, siendo el único gran diario de calidad en aumentar su audiencia en este tiempo.