Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL se mantiene por octavo mes consecutivo en el podio de la prensa española. Cinco años después de su nacimiento, el diario ha logrado consolidarse a la cabeza de los medios de comunicación más leídos de España. Durante el mes de septiembre, 20,7 millones de visitantes únicos leyeron las páginas de EL ESPAÑOL para informarse, según los datos de Comscore -que es el medidor oficial recomendado-. 

Durante ese mes, este diario alcanzó la segunda posición de los periódicos más leídos en mobile (tablets y dispositivos móviles). Un ranking en el que sólo es superado por LAVANGUARDIA.COM, que alcanza los 19.865.00 visitantes únicos frente a los 19.732.000 de EL ESPAÑOL. Una distancia de poco más de 133.000 visitantes únicos. 

Estos datos muestran la solidez de la apuesta informativa de EL ESPAÑOL, que aboga por la combinación de información exclusiva y de calidad como fórmula para atraer nuevas audiencias y, al mismo tiempo, incrementar el número de suscriptores. 

Ranking de diarios españoles por dispositivos.

Ranking de diarios españoles por dispositivos.

Septiembre ha sido un mes en el que EL ESPAÑOL ha logrado mantener las distancias con sus competidores inmediatos, algunos de ellos medios tradicionales con mucha más historia y tradición. Así, este diario ha logrado situarse un mes más por encima de ELPAIS.COM, que consigue 19,3 millones de visitantes únicos, o de ABC, que logra 10,7 millones de visitantes únicos. 

Una trayectoria nunca vista para un diario europeo de calidad en la que, además, se ha consolidado como el primer nativo digital en audiencia. Supera ya en cinco millones a ELCONFIDENCIAL.COM. 

Ranking de diarios en dispositivos móviles.

Ranking de diarios en dispositivos móviles.

La fortaleza de EL ESPAÑOL se ve reflejada también en el consumo de prensa digital en todas las regiones y autonomías de España. Los datos de Comscore en septiembre muestran que la apuesta por la información de cercanía cosecha sus resultados. Así, este diario ocupa posiciones de liderazgo en la mayor parte de las provincias españolas. 

Un posicionamiento que viene a confirmar a esta cabecera entre los diarios que lideran el nuevo ecosistema de los medios de comunicación tras la crisis del coronavirus. Así, ELESPANOL.COM tiene 20,7 millones de visitantes únicos frente a los 21,6 millones de LAVANGUARDIA.COM y los 21,7 millones de visitantes únicos de ELMUNDO.ES. 

Ranking de diarios por sites

Ranking de diarios por sites

ELPAIS.COM es el cuarto diario más leído con 19,3 millones de visitantes únicos, mientras que 20MINUTOS.ES completa el Top 5 con 16,6 millones, según los datos de ComsCore Key Measures. 

Si se analizan los datos por la clasificación de sites (que agrupa portales asociados y es un listado customizado de medios) la situación no varía mucho. Así, EL ESPAÑOL alcanza los 21,1 millones de visitantes únicos sólo por detrás de LAVANGUARDIA.COM sites (21,4 millones) y ELMUNDO.ES sites (21,7 millones). 

ELPAIS.COM sites se sitúa en cuarta posición con 19,3 millones de visitantes únicos, seguido de 20MINUTOS sites, que logra 17,7 millones de visitantes únicos, mientras que ELCONFIDENCIAL.COM logra los 15,9 millones. 

Por otro lado, este diario alcanzó los 19,7 millones de visitantes únicos en dispositivos móviles. Un ranking en el que se sitúa segundo sólo por detrás de LAVANGUARDIA.COM que alcanza los 18,8 millones de visitantes únicos. Además, aventaja en 21.000 visitantes únicos a ELMUNDO.ES. 

Ranking diarios zona Sur.

Ranking diarios zona Sur.

Comscore ratifica también la estrategia de crecimiento de EL ESPAÑOL en las distintas Comunidades Autónomas. Si se tiene en cuenta que el mayor consumo de información llega por dispositivos móviles, este diario lidera en las zonas Centro, Este y Sur de Comscore, que incluyen a 37 de las 50 provincias españolas

En el caso de la zona Sur, este diario suma 4 millones de visitantes únicos en dispositivo móvil, por delante de ELMUNDO.ES (3,9 millones) y LAVANGUARDIA.COM (3,8 millones). Si tenemos en cuenta los datos agregados con desktop, EL ESPAÑOL es segundo con 4,3 millones de visitantes únicos, a escasos 95.000 visitantes únicos del liderazgo que ostenta ELMUNDO.ES con 4,4 millones. 

La Zona Sur es otra de las zonas en las que este diario está haciendo un gran esfuerzo por incrementar su presencia. No sólo con el despliegue de su redacción para Andalucía, sino también con la puesta en marcha de un vertical de información local 'EL ESPAÑOL DE MÁLAGA', que se presentó en sociedad el pasado lunes 26 de julio. También se incluye en esta zona a Canarias, en donde este diario está asociado a Diario de Avisos. 

En el caso de la Zona Este, que incluye a la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, este diario cuenta ya con 3,3 millones de visitantes únicos, ocupando la segunda posición sólo por detrás de ELMUNDO.ES (3,5 millones de visitantes únicos). En esta zona, este periódico ha lanzado recientemente 'EL ESPAÑOL DE ALICANTE' y además es líder en dispositivos móviles con 3,2 millones de visitantes únicos. 

RAnking de diarios zona Este.

RAnking de diarios zona Este.

EL ESPAÑOL también lidera la clasificación de los diarios más leídos en móviles en la Zona Centro, que engloba Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. Aquí registra 2,4 millones de visitantes únicos, por encima de ELMUNDO.ES Y LAVANGUARDIA.COM. 

Si se incorporan los datos de desktop, este diario se consolida en el liderazgo de la información con 2,5 millones de visitantes únicos. Una posición que comparte con ELMUNDO.ES, de quien le separan 5.000 visitantes únicos. 

Ranking diarios zona centro

Ranking diarios zona centro

En esta zona se refleja el trabajo hecho por las redacciones de los verticales Noticias de Castilla y León y El Digital de Castilla-La Mancha

En el caso de la Zona Norte este diario cuenta con 4 millones de visitantes únicos. Hablamos, por tanto, de que ELESPANOL.COM es el medio más leído sólo por detrás de ELMUNDO.ES y por delante de LAVANGUARDIA.COM, ELPAIS.COM y ELCONFIDENCIAL.COM en el conjunto Región Norte que incluye a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón.

Ranking diarios zona Norte

Ranking diarios zona Norte

EL ESPAÑOL cuenta en esta zona con dos de los portales líderes en sus respectivos territorios: Quincemil en A Coruña y Treintayseis en Vigo y su área de influencia.

Este periódico se sitúa en la tercera posición de los diarios más leídos en Cataluña. Es llamativa la situación de Cataluña, donde -asociado con Crónica Global- cuenta con 3,1 millones de visitantes únicos, por detrás de LAVANGUARDIA.COM (4,3 millones de visitantes únicos) y ELPERIODICO.COM (3,2 millones de visitantes únicos).

Ranking diarios Zona Cataluña.

Ranking diarios Zona Cataluña.

Finalmente, en Madrid registra 3,3 millones de visitantes únicos, por detrás de ELMUNDO.ES (4 millones de visitantes únicos) y ELPAIS.COM (3,8 millones de visitantes únicos).

Ranking de diarios zona Madrid.

Ranking de diarios zona Madrid.