Encuentro entre el Atlético y el Real Madrid.

Encuentro entre el Atlético y el Real Madrid. Twitter (@atleti).

Medios

Telefónica se ahorrará 130 millones de euros por temporada de La Liga tras el acuerdo con DAZN

La 'teleco' ha pagado a la OTT 1.400 millones de euros para poder emitir sus partidos durante las próximas cinco temporadas.

30 marzo, 2022 02:43

Noticias relacionadas

Telefónica podrá seguir emitiendo todos los partidos de LaLiga durante las próximas cinco temporadas a través de Movistar Plus y lo hará, además, a un precio inferior al que paga actualmente por toda la Primera División. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha salido ganando tras el acuerdo con DAZN por el que se integra el paquete de la OTT en su plataforma

Según ha podido confirmar Telefónica en conversación con este periódico, el ahorro será de unos 130 millones de euros por temporada. Es decir, la emisión de todos los partidos de La Liga hasta 2027 costará a la empresa de telecomunicaciones alrededor de 650 millones de euros menos respecto al precio de la anterior adjudicación.

Para emitir la temporada 2021/2022, la entidad desembolsó 1.035 millones de euros. A esta cifra habría que restarle, aproximadamente, el 20% que pagó Orange España para poder ofrecer el fútbol, por lo que la cantidad se reduce a unos 830 millones.

Logo de Dazn en un micrófono durante un partido de fútbol en Italia.

Logo de Dazn en un micrófono durante un partido de fútbol en Italia. AFP7 / Europa Press

En esta ocasión, sin embargo, en la subasta se adjudicaron los derechos televisivos a Telefónica y DAZN por 4.950 millones de euros para las próximas cinco temporadas, lo que supondría un coste de 990 millones por cada una de ellas. 

En el reparto, la propietaria de Movistar Plus se quedó con un paquete que incluía cinco partidos por jornada más tres jornadas completas (10 encuentros) a un precio de 520 millones por temporada. Por su parte, DAZN se adjudicaba los cinco partidos restantes de cada jornada -a excepción de las exclusivas de Telefónica- por 470 millones al año ‘futbolístico’.

Con estas cifras y tras el acuerdo anunciado este martes por el que Telefónica ha pagado a la plataforma 1.400 millones de euros para poder emitir en Movistar Plus su pack las próximas cinco temporadas -280 millones por cada una-, el coste real de las próximas temporadas para esta será de 800 millones de euros. Un dato al que hay que descontar el 20% de los 520 millones que -con toda probabilidad- aportará Orange antes de verano, pero sumar costes de producción, administración y publicidad.

Según los cálculos realizados por Telefónica y remitidos a la CNMV, esta rebaja se traduce en un pago neto un 7% inferior por jornada respecto al ciclo anterior, un 15% si se tienen en cuenta ambos acuerdos.

Competencia se aparta

En cualquier caso, para Telefónica las temporadas 2025/2026 y 2026/2027 están supeditadas a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) levante o modifique la resolución que limita a la teleoperadora la duración máxima de los contratos de adquisición de licencias deportivas.

De todas formas, el organismo no parece encontrarse muy a gusto con el papel que desempeña en este contexto. La propia presidenta de la CNMC, Cani Fernández, pedía este lunes, en un desayuno del Foro de la Nueva Economía, que se liberara al regulador de la obligación de emitir informes sobre las licitaciones de derechos audiovisuales del fútbol al considerar que no se atienden sus consejos y reclamaciones.

Un balón Nike de LaLiga.

Un balón Nike de LaLiga.

"No nos hacen caso nunca”, protestó en el evento. “Con los medios que tenemos, casi mejor que me quiten esa competencia porque tengo muchas cosas que hacer", lamentaba tras considerar que hay suficiente doctrina de la CNMC para que estas instituciones sepan lo que opina el regulador.

La Comisión Nacional de la Competencia ha protagonizado a lo largo de los últimos años numerosos choques tanto con LaLiga como con la Real Federación Española de Fútbol por sus concursos de derechos audiovisuales.

Por todo ello, la CNMC solicitó a la LaLiga que se replanteara licitar los derechos a cinco años. La nula reacción de la compañía ha provocado que ahora el regulador tenga que pronunciarse sobre la adjudicación de esta operación de Telefónica, ya que por las condiciones tras comprar Digital+ solo podía adjudicarse derechos por tres años.

La rentabilidad ‘especial’ del fútbol

En última instancia, hay otra cuestión que se plantea cada vez que hay una operación relacionada con los derechos de emisión de fútbol: ¿es rentable?

Según los expertos en la materia, el fútbol se trata de un contenido “no rentable” en el sentido estrictamente económico de la palabra. Sin embargo, aporta otro tipo de valor a las operadoras, y es que sirve de reclamo “para retener a clientes de mayor valor” y asegurar datos de audiencia. 

En este sentido, las subastas, ofertas y negociaciones de este tipo de licencias seguirán provocando potentes movimientos en el sector de los medios y las telecomunicaciones al tratarse de un contenido que no pasa de moda y resulta altamente atractivo para los usuarios.