Marcos de Quinto, Félix Revuelta y Juan Francisco Zambudio, promotores de 'La Séptima'.

Marcos de Quinto, Félix Revuelta y Juan Francisco Zambudio, promotores de 'La Séptima'.

Medios NUEVO CANAL DE TV

'La Séptima': la tele de De Quinto hará la "guerra cultural" contra "el modelo 'La que se avecina'"

Los promotores del canal aseguran que su línea editorial no tendrá nada que ver con la de La Sexta o Telecinco, pero tampoco con El Toro o 13TV.

8 septiembre, 2021 03:17

Noticias relacionadas

Ya el nombre parece una declaración de intenciones. 'La Séptima' quiere ocupar un lugar en el mando a distancia a la altura del resto de botones: TVE, La2, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta. A punto de cristalizar la ronda de financiación y con el business plan ya sellado, el canal promovido por Marcos de Quinto (exvicepresidente mundial de Coca-Cola), Félix Revuelta (presidente de Naturhouse) y Juan Francisco Zambudio (presidente del grupo Zambudio) echará a andar entre finales de 2021 y principios de 2022.

El canal se centrará, a grandes rasgos, en el infoentretenimiento, aunque también incluirá puntualmente proyectos de ficción o de divulgación histórica. La línea editorial –prometen sus fundadores en un comunicado– no tendrá padrinos políticos, pero sí algunas reivindicaciones claras: "El constitucionalismo, la monarquía parlamentaria, la unidad de España o la separación de poderes".

Con esos cimientos, según informan fuentes del canal a este diario, se hará la "guerra cultural" contra los postulados de "las grandes cadenas de hoy". ¿Y eso qué significa? En 'La Séptima', ponen un ejemplo "ilustrativo": remar contra el modelo de "La que se avecina". Una serie bien hecha, "divertida", pero en la que el "empresario siempre es malo". O "La Casa de papel", donde los atracadores generan siempre "más empatía" que la policía.

"Es ficción, por supuesto, pero las ficciones a veces esconden una intención. Y cuando los roles son siempre los mismos... los roles se perpetúan", contestan desde el nuevo canal a preguntas de EL ESPAÑOL.

En 'La Séptima' hablan de tele "liberal", de un canal "constitucionalista". En algunos medios se les ha colocado la etiqueta "de derechas". ¿Les incomoda? "¿Si uno no es nacionalista o sanchista es de derechas?", contestan.

El proyecto huirá, por tanto, de "Telecinco", "LaSexta", "Antena 3" o "Cuatro", pero "no se asemejará nunca a El Toro o 13TV": "El canal tendrá su línea editorial, como ya hemos comentado, pero siempre partiendo de la verdad y la calidad".

A tenor de lo sabido por este diario, los estudios ubicados en Madrid y Murcia –ya están cerradas las ubicaciones– producirán principalmente el mencionado "infoentretenimiento", es decir; programas estilo 'Al rojo vivo' o 'Salvados', aunque con ese sello "contracultural".

La divulgación histórica, que también estará presente, tendrá como objetivo "revelar episodios que hagan a la gente sentirse orgullosa de su país": "Los españoles hemos ido por delante en millones de cosas. ¿Por qué no contarlo? Eso también es dar la batalla cultural".

Modelo de negocio

El modelo de negocio de 'La Séptima' sí será parecido, en cambio, al de los canales cuya línea editorial se pretende confrontar. La publicidad tendrá un papel predominante en los ingresos, aunque conforme se avance también se cobrará por "proyectos de producción".

En algunos medios se ha publicado que el fondo logrado por los promotores de 'La Séptima' es de 150 millones de euros, pero las fuentes consultadas desmienten esa cifra: "No hemos dado ninguna información al respecto, se comunicará a su debido tiempo".

El canal contará con su propia licencia de TDT y también con una OTT –un servicio de transmisión en internet sin depender de los operadores tradicionales–. En 'La Séptima', confirman que ya tienen cerrado el acuerdo para la licencia, pero no desvelan de momento con qué grupo lo han suscrito.

Unidad Editorial –propietaria de El Mundo– tiene, por ejemplo, dos licencias, alquiladas a Gol TV y a Discovery. Net TV –Vocento– también alquila las suyas a Disney Channel y Paramount Network. La Iglesia posee Trece. "Eso ya está hecho, pero todavía no se puede contar", se resisten en 'La Séptima'.

"El objetivo es tratar de tú a tú a las demás cadenas generalistas. También produciremos contenido con la idea de que pueda consumirse en Sudamérica", reflejan las fuentes consultadas.