El exdiputado de Ciudadanos Marcos de Quinto. Efe

El exdiputado de Ciudadanos Marcos de Quinto. Efe

Empresas

Marcos de Quinto, el elegido por los pequeños accionistas para reflotar Abengoa

La junta extraordinaria de la compañía convocada para este lunes 16 de noviembre votará la propuesta de AbegoaShares para renovar el consejo.

14 noviembre, 2020 18:56

Noticias relacionadas

AbengoaShares, el grupo de pequeños accionistas de Abengoa que representa algo más del 10% del capital social de la sociedad cotizada, ha presentado su propuesta para la composición del nuevo consejo de administración. Al frente estaría Marcos de Quinto, ex vicepresidente ejecutivo de The Coca-Cola Company y exportavoz económico de Ciudadanos en el Parlamento.

Marcos de Quinto asumiría si logra el respaldo de la junta extraordinaria que se celebra el lunes las funciones que actualmente ostenta el actual consejero ejecutivo y presidente, Gonzalo Urquijo, y se acompañaría de un grupo de profesionales conformado por altos ejecutivos del sector financiero y de la energía.

El propio AbengoaShares ha solicitado la junta extraordinaria de accionistas que está convocada para este lunes en primera convocatoria y si no hay quórum el martes. En ella se votará la reprobación del actual consejo de administración, presidido por Gonzalo Urquijo; el nombramiento del equipo propuesto por los accionistas minoritarios; la modificación del plan de refinanciación negociado por Gonzalo Urquijo con bancos, fondos de inversión y acreedores; y la anulación de bonus de 60 millones de euros aprobado para 25 directivos de la empresa en 2019.

El nuevo consejo

El nuevo consejo estaría compuesto por tres mujeres y cuatro hombres. Los miembros, según AbengoaShares, “están dispuestos a encontrar una solución óptima para todas las partes interesadas, empezando por la reversión de la situación preconcursal que sin duda es algo que beneficiaría a todos los protagonistas, desde los accionistas, hasta los proveedores, acreedores, empleados y clientes hasta la sociedad misma”.

Para AbengoaShares es “fundamental la actuación de un nuevo consejo que se centre en el negocio y que evite más meses de negociaciones frustradas, tal y como ha ocurrido en 2020”. Uno de los grandes retos del consejo, en línea con el nuevo plan presentado, es que, “a nivel de negocio y estrategia, Abengoa debe asumir un papel protagonista en el plan europeo Next Generation, que procura una inmejorable oportunidad para el posicionamiento de la sociedad en digitalización de redes eléctricas e hibridación de tecnologías”.

Acompañarían a Marcos de Quinto, según la propuesta de AbengoaShares en el consejo de administración de Abengoa: 

Verónica Vargas Girón. Ingeniera Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla. Miembro del Consejo Asesor Internacional de Política de Empresa de San Telmo Business School. Ex Société Générale, y actual consejera de Pernod Ricard.

Eva Ballesté Morillas. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Miembro Asesor de la Junta Directiva del Club de Exportadores de España. Profesora del IE Business School. Experta en dirigir unidades estratégicas de negocio, ha trabajado para Grupo Amiantit, Endesa, Grupo Puentes y Alstom.

Pedro Flores Domínguez-Rodiño. Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla, Máster en Ciencias por la Wales University (U.K.), Máster en Dirección y Gestión de Empresas por la San Telmo Business School. Exdirector de Inerco Acústica.

Margarida Smith. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Candido Mendes de Río de Janeiro. Especialista en gobernanza, gestión de riesgos y mejores prácticas. Exjefe compliance officer en Citibank, y Odebrecht Engeniring.

Jordi Sarrias. Licenciado en Ingeniería Industrial por la Escuela Técnica de Barcelona. Director general y CEO de Nexus Energía durante 15 años, presidente de ACIE de 2003 a 2012, y Consejero de Iberian Gas Hub entre 2014 y 2015.

Juan Pablo López-Bravo. Licenciado en Derecho en la Universidad San Pablo CEU. Fue director de Banca Corporativa de la sucursal en España del Commerzbank y también ha sido director de Banca Corporativa Barclays España durante más de 16 años. Desde hace diez meses es director general de Tecnología Constructiva en Cuba.

J. Ignacio Trillo Garrigues. Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU. Abogado en ejercicio y socio del despacho Pérez de la Cruz–Trillo Garrigues. Ha sido secretario general y director de Asesoría Jurídica en el Banco Urquijo y The Chase Manhattan Bank, respectivamente. Sería secretario del consejo de administración de Abengoa, no consejero.

El plan de los accionistas

El Plan del posible nuevo consejo, presentado en público por AbengoaShares el pasado miércoles 11 de noviembre, se centra en “la reducción de la deuda y los costes del servicio de la deuda; en una nueva valoración del grupo empresarial actualizada a día de hoy, en la conversión de los bonos, en el mantenimiento de la ayuda financiera del ICO y CESCE, y en la petición de ayuda a la SEPI a corto plazo”.

Es imprescindible incrementar la transparencia de la compañía y transmitir confianza a proveedores, acreedores, directivos, empleados y a todos los grupos de interés de esta gran compañía que necesita nuevos líderes al mando, para volver a situarse en el mapa de las mayores ingenierías mundiales”, explicó el grupo de accionistas.