Audiencia de los diarios digitales españoles en julio de 2020.

Audiencia de los diarios digitales españoles en julio de 2020.

Medios

El Español hace historia: ya es el cuarto de la prensa española antes de cumplir cinco años

Este diario supera a 'El Confidencial' y a 'El País' por más de un millón de visitantes y roza el podio a muy poca distancia de 'ABC' y 'El Mundo'.

20 agosto, 2020 09:30

Noticias relacionadas

Hito histórico en la prensa española. Desde que existen los diarios digitales nunca un periódico nativo había superado a una cabecera tradicional nacida en papel. EL ESPAÑOL registró en julio de 2020 19.658.934 visitantes únicos según los datos de Comscore, hasta situarse por primera vez en el cuarto lugar de los diarios más leídos de España.

Es así como EL ESPAÑOL superó a El Confidencial y a El País por más de un millón de visitantes únicos y roza el podio a muy poca distancia de ABC y El Mundo. El primero fue durante 18 años el líder de la prensa nativa y el segundo es el primer diario de la prensa en papel y durante muchos años fue el líder digital. 

En julio este diario publicó una serie de informaciones exclusivas sobre la gestión opaca del dinero entregado por Arabia Saudí al Rey Emérito, decisivas para su decisión de abandonar España. EL ESPAÑOL reveló que Juan Carlos I encargó en Zarzuela "crear una estructura" para ocultar dinero en Suiza, que no existía ningún documento oficial que acreditara la donación del rey de Arabia a Juan Carlos I, que el fiscal Bertossa preguntó al abogado Dante Canonica por el motivo por el que Juan Carlos I había "desheredado" a su propio hijo por valor de 60 millones de euros en favor de Corinna Larsen y que Juan Carlos I y Corinna Larsen firmaron blindar los 65 millones de euros frente a Felipe VI y sus hermanas.

Informaciones que marcaron la agenda informativa y que impulsaron a EL ESPAÑOL a que consiguiera varios hitos en julio. De esta manera, fue uno de los diarios que más creció en un año y el que mejor ha resistido la vuelta a la normalidad de la prensa española después del confinamiento. Si en junio de 2020 EL ESPAÑOL fue el que menos audiencia perdió tras el confinamiento, en julio de 2020 fue de los pocos del TOP 10 que creció en audiencia.

EL ESPAÑOL también es el cuarto medio español en dispositivos móviles y el segundo más leído en la zona Sur (Andalucía y Canarias). Allí solo está por detrás de ABC.ES, lo que demuestra el esfuerzo realizado en estas regiones.

Y todo ello antes de cumplir cinco años de existencia. Nunca en la historia de la prensa española y europea un diario con tan poco tiempo de vida había logrado situarse tan cerca del liderazgo absoluto. 

Este sorpasso a la prensa tradicional se produce en un contexto de reconversión del negocio de la prensa, en el que la mayor parte de los medios ha optado por imponer sus muros de pago. Es el caso de El País, que ponía en marcha su nuevo modelo de negocio el pasado mes de marzo. 

El Mundo, por su parte, lanzó su programa de pago el pasado otoño, mientras que El Confidencial lanzó su plataforma de pago durante la pandemia. Un sistema que en el caso de EL ESPAÑOL está implementado desde su nacimiento y que forma parte de su ADN. 

ELESPANOL.COM registró en julio 19,7 millones de visitantes únicos, lo que le deja a sólo 642.000 visitantes únicos del podio de la prensa española. El liderazgo lo ostenta LAVANGUARDIA.COM con 22,8 millones de visitantes únicos, el segundo lugar es para ELMUNDO.ES que registra 20,7 millones y el tercero es para ABC.ES que se situó en 20,3 millones. 

De hecho, los visitantes únicos de EL ESPAÑOL representan el 86% de los visitantes de LAVANGUARDIA.COM, el 95% de los de ELMUNDO.ES y el 97% de los de ABC.ES. Nunca un diario nativo digital había estado tan cerca de la audiencia de los legacy media. Definitivamente un cambio de ciclo.

En el caso de sus perseguidores, este diario logra superar a ELCONFIDENCIAL.COM (18,3 millones) en 1,3 millones de visitantes únicos y a ELPAIS.COM (18 millones totales) en 1,6 millones.  Los visitantes únicos de ELESPANOL.COM ya representan el 107% de los de ELCONFIDENCIAL.COM y el 109% de los de ELPAIS.COM.

Gran parte del éxito de ELESPANOL.COM en julio se debe a que ha logrado mantener el tipo tras el confinamiento. Este diario es de los pocos que crece con un 5% más de visitantes frente a junio de este año. Un dato que mejora las caídas del 4% de ELMUNDO.ES, del 3% de ABC.ES y ELCONFIDENCIAL.COM y del 7% de ELPAIS.COM.

En términos interanuales este diario también es de los que más crece. Los datos de Comscore indican que el crecimiento fue del 27% desde julio de 2019, por encima del alza del 14% de LAVANGUARDIA.COM, del 20% de ABC.ES o del 22% de ELCONFIDENCIAL.COM. ELMUNDO.ES no creció en este periodo y ELPAIS.COM se dejó un 12%.

En dispositivos móviles este diario también ha llegado hasta la cuarta plaza con 18,3 millones de visitantes únicos. ElEspañol Sites está solo por debajo de ABC.ES Sites (23 millones de visitantes), LAVANGUARDIA.COM Sites (21,3 millones) y Elmundo.es Sites con 18,6 millones. En este caso, este diario está a menos de 350.000 visitantes únicos del podio de dispositivos móviles.

En cuanto al diario económico de EL ESPAÑOL, Invertia ya es el cuarto de mayor repercusión, superando a Cinco Días.

Destaca también la buena evolución que ElEspañol Sites ha tenido en la denominada Zona Sur de Comscore. En ella ELESPANOL.COM se sitúa en segunda posición con 4,5 millones de visitantes únicos y solo está por debajo de ABC.ES Sites (6,2 millones), una cabecera con una tradición centenaria en la región. En esta zona EL ESPAÑOL supera a LAVANGUARDIA.COM Sites (4,4 millones), Elmundo.es Sites (4,3 millones) ELCONFIDENCIAL.COM (3,8 millones) y El Pais Sites (3,7 millones). 

Triple control de audiencias

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de visitantes únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es quien certifica y audita esta medición. Esta filial se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas.

Por último, Comscore realiza a este diario una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades. La mayoría de los restantes competidores de este diario solo se auditan a través de Comscore y eso hace de esta medición el único elemento público de comparación.

***Fuente: Comscore. Informes Key Mesures con listados personalizados de
medios. Dato MMX Multi-plataforma, Junio y julio 2020.