Aviones de Iberia y Air Europa.

Aviones de Iberia y Air Europa.

Turismo

Iberia mantiene sus vuelos a Venezuela cancelados hasta el 31 de diciembre

Air Europa suspende rutas hasta el 12 de diciembre de momento y Plus Ultra hasta el 4.

Más información: IAG hace oficial su interés por TAP y entra en la puja con Air France y Lufthansa

Publicada
Actualizada

Las claves

Iberia ha decidido mantener cancelados sus vuelos a Venezuela hasta el 31 de diciembre, afectando a 12.000 viajeros y 40 vuelos.

El cierre del espacio aéreo venezolano, recomendado por EEUU, ha llevado a la suspensión de rutas por parte de varias aerolíneas internacionales.

El gobierno venezolano retiró los derechos de vuelo a varias compañías tras no retomar operaciones, mientras que Air Europa y Plus Ultra no recibieron la misma sanción.

Solo unas pocas aerolíneas, principalmente regionales y estatales, continúan operando vuelos hacia y desde Venezuela en medio de la crisis de conectividad.

La tensión en Venezuela continúa. Muchas de las aerolíneas internacionales mantienen suspendidos sus vuelos a la zona, entre ellas las españolas. Iberia ha cancelado sus rutas hasta el 31 de diciembre, mientras que Air Europa y Plus Ultra hasta el 12 y el 4 de este mes, respectivamente.

Todo ello tras el aviso este fin de semana del presidente de EEUU, Donald Trump, a todas las aerolíneas de que el espacio aéreo venezolano está cerrado. Una medida que suele ser el primer paso para una operación militar.

"Siguiendo la recomendación de Aesa, Iberia cancela sus operaciones en Venezuela hasta el día 31 de diciembre", señalan fuentes de la aerolínea a este periódico.

Esta decisión afectará a 12.000 viajeros y supondrá la suspensión de un total de 40 vuelos (de ida y vuelta), que se suman a los 3.000 pasajeros afectados por las diez cancelaciones de la pasada semana.

La intención de la compañía es "retomar los vuelos a Venezuela en cuanto se recuperen las plenas garantías de seguridad", añaden.

Por su parte, Air Europa también mantendrá las rutas canceladas, pero en su caso hasta el 12 de diciembre. En total, son 16 vuelos (de ida y vuelta) que no despegarán afectando a más de 4.500 pasajeros.

"Se continúa monitorizando la situación de manera permanente y, en función de su evolución, se valorará prorrogar la cancelación, priorizando en todo momento la seguridad de pasajeros y tripulación", señalan a este periódico fuentes de la aerolínea. 

Y Plus Ultra ha cancelado sus rutas de 2 y 4 de diciembre de momento. "Seguimos evaluando en tiempo real la situación", dicen desde la compañía.

Las compañías aéreas están ofreciendo a los clientes afectados la posibilidad de cambiar sus vuelos para otra fecha, para otro destino cercano o bien, solicitar el reembolso del importe del billete.

Ahora mismo sólo mantienen operaciones en el país Copa, Wingo, Boliviana de Aviación y Satena -que vuelan a destinos de América Latina y el Caribe-, así como las compañías locales Avior y Conviasa (estatal).

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha reiterado que “la seguridad es y seguirá siendo la principal prioridad de la aviación”.

Por ello, recuerda que “las aerolíneas deben mantener la libertad de evaluar de manera individual los riesgos, incluidas las clausuras de espacio aéreo, protegiendo la seguridad de los pasajeros y la tripulación”.

Precaución

Hace más de una semana, la Administración Federal de Aviación (FAA) instó a los vuelos comerciales a "extremar la precaución" al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que considera "una situación potencialmente peligrosa en la región".

Eso provocó que muchas aerolíneas suspendieran vuelos. En España, Iberia, Air Europa y Plus Ultra lo hicieron. Y en el resto del mundo otras siguieron el mismo camino: portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la brasileña Gol, la chilena Latam y la turca Turkish Airlines.

A Venezuela no le gustó esta decisión. El Gobierno venezolano dio 48 horas para que las aerolíneas que habían suspendido vuelos volvieran al país.

Al no hacerlo, el pasado jueves retiró los derechos de vuelo a Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol, según la Gaceta de la República Bolivariana de Venezuela.

Una medida de presión para obligarlas a volver a operar en el país. Pero las aerolíneas no se la pueden jugar. Lo que prima es la seguridad. Venezuela dice que está garantizada, pero EEUU no.

No obstante, Venezuela no impuso el mismo castigo a todas. Por ejemplo, las españolas Air Europa y Plus Ultra se libraron.

Algo que se entiende como un intento para enfrentar a las propias aerolíneas en una guerra comercial, según los expertos.

IATA, la asociación que engloba a buena parte de las aerolíneas de todo el mundo, ya alertó de los efectos negativos de quitar los derechos de vuelo.

“Esta decisión reducirá aún más la conectividad hacia el país, que ya es uno de los menos conectados de la región”, señalaron.