Aviones de Iberia y Air Europa.

Aviones de Iberia y Air Europa.

Turismo

Air Europa sigue a Iberia y cancela sus vuelos en Venezuela por la situación en el país hasta el 1 de diciembre

La aerolínea de IAG fue la primera en suspender sus servicios.

Más información: IAG hace oficial su interés por TAP y entra en la puja con Air France y Lufthansa

Publicada
Actualizada

Las claves

Air Europa ha cancelado todos sus vuelos a Venezuela hasta el 1 de diciembre siguiendo las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la advertencia de la FAA sobre riesgos en la zona.

La medida afecta a cinco frecuencias semanales entre España y Caracas, sumándose así a Iberia y otras ocho aerolíneas que han suspendido también sus operaciones hacia Venezuela.

La decisión responde a la situación potencialmente peligrosa en la región, agravada por el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe y la recomendación de extremar la precaución al sobrevolar Venezuela.

Aerolíneas como Plus Ultra están evaluando alternativas para operar, mientras compañías locales como Estelar y Laser han reprogramado o suspendido temporalmente sus vuelos a Madrid por motivos operacionales.

La aerolínea Air Europa ha decidido cancelar todos sus vuelos en Venezuela por la situación en el país y la indicación de EEUU del riesgo de sobrevolar la zona.

La suspensión, como en el caso de Iberia, se mantendrá hasta el 1 de diciembre en línea con las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

"Reanudaremos cuando las condiciones sean las adecuadas", señalan fuentes de Air Europa a este periódico.

La aerolínea de Globalia cuenta con cinco frecuencias semanales a Caracas (Venezuela): martes, jueves, viernes, sábado y domingo. Con lo cual, el de mañana será el primero de los servicios que se cancela.

No obstante, la compañía ha conseguido traer de vuelta a España a sus tripulaciones, según ha podido saber este medio.

Sigue, de esta forma, a Iberia y otras ocho aerolíneas que han hecho lo mismo. Iberia informó el pasado sábado que suspendía sus vuelos al país. Decisión que mantiene también hasta el 1 de diciembre.

"La compañía continúa monitorizando la situación en colaboración con las autoridades aeronáuticas y retomará sus vuelos cuando se recuperen las plenas garantías de seguridad para las operaciones", señalan fuentes de la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia.

A Iberia se sumaron también la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la brasileña Gol, la chilena Latam y la turca Turkish Airlines.

En España, tan sólo falta Plus Ultra por decidir qué hacer. "Nuestro departamento de operaciones está evaluando las diferentes opciones disponibles", señalan fuentes de la aerolínea a este periódico.

La compañía baraja posibilidades como operar a través de un punto intermedio que les permita realizar el cambio de tripulación cumpliendo con todas las regulaciones.

La cancelación de todos los vuelos ha sido anunciada después del aviso de la Administración Federal de Aviación (FAA).

Dos suspensiones más

La aerolínea venezolana Estelar también se ha sumado este lunes a la suspensión de sus vuelos de la ruta Caracas-Madrid entre el 24 y el 28 de noviembre por motivos operacionales de su proveedor aéreo Iberojet.

Igualmente, la aerolínea local Laser ha comunicado la reprogramación de su vuelo previsto para este lunes hasta Madrid para el próximo jueves 27 de noviembre, también por motivos operacionales, según la información difundida en Instagram de su empresa aliada Plus Ultra.

Precaución

El organismo instó a los vuelos comerciales a "extremar la precaución" al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que considera "una situación potencialmente peligrosa en la región".

Este aviso a las compañías aéreas con vuelos a Venezuela coincide con el nutrido despliegue militar de Washington en la zona para presionar al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

En su comunicación, la FAA advirtió "sobre una situación potencialmente peligrosa en la región de información de vuelo de Maiquetía", el aeropuerto que sirve a Caracas y principal terminal aéreo de Venezuela.