AC Barcelona Forum.

AC Barcelona Forum.

Turismo

El boom del lujo hotelero no tiene fin en España: acaparará el 25% de las futuras aperturas hasta 2026

En el primer trimestre, el segmento 'budget' ha concentrado el 17% de la inversión total en el sector hotelero, con casi 100 millones de euros.

Más información: Lopesan y CCOO alcanzan un acuerdo para cerrar el ERE del hotel Miguel Ángel que afecta a 97 trabajadores

Publicada

Las previsiones de inversión hotelera para 2025 son positivas. Se prevé la apertura de alrededor de 220 hoteles que sumarán aproximadamente 23.000 habitaciones en España hasta 2026, siendo el 25% de los mismos de gama alta (5 estrellas y 5 estrellas Gran Lujo). Según datos de la consultora inmobiliaria CBRE, estos hoteles se concentrarán en torno al 50% en Málaga, Madrid, Canarias y Cádiz.

Durante el primer trimestre del año, los hoteles de lujo han concentrado el 14% de la inversión -representando los de cinco estrellas el 6% y los de gran lujo el 8%-.

La participación de los hoteles de lujo alcanzó el 27% del volumen transaccionado entre 2021 y 2024, reflejando la apuesta de los inversores por los hoteles de alta categoría gracias a su carácter más resiliente e inelástico. Los activos de cuatro estrellas han liderado la inversión con el 45% del total en el primer trimestre.

No obstante, la consultora destaca que está por debajo del segmento budget (hoteles que ofrecen precios más económicos), que ha concentrado el 17% de la inversión total en el sector hotelero, con casi 100 millones de euros. El volumen registrado es cuatro veces superior al del mismo periodo del año anterior.

Además, supone ya la mitad de la inversión en el segmento económico en todo 2024, que fue de 197 millones y representó el 6%. La media de los últimos cinco años sitúa la inversión en el segmento budget en el 3% del total.

En conjunto, el sector hotelero ha captado 564 millones de euros en el primer trimestre del año, representando el 17% del total transaccionado en el sector inmobiliario en España. El volumen del primer trimestre es muy similar al alcanzado en el mismo periodo de 2024, con 577 millones de euros.

Hasta marzo, se han transaccionado en España un total de 34 activos hoteleros y 3.634 habitaciones, frente a los 29 hoteles y 3.240 habitaciones en el mismo periodo de 2024. Entre las operaciones más relevantes destacan el cambio de propiedad del Hotel Motel One Barcelona; el Grand Teguise Playa, asesorado en venta por CBRE; o el AC Barcelona Forum.

Siguiendo la tendencia del año pasado, han imperado las operaciones de volumen medio. Mientras que las rotaciones de cartera han perdido protagonismo en los volúmenes totales (representando tan solo el 4% de la inversión total), aumenta el interés inversor en la compra de activos obsoletos de oficinas para cambio de uso a hotel en el centro de las ciudades.

El perfil inversor predominante se ha distribuido principalmente entre las cadenas hoteleras (48%) y los inversores privados (25%). Por origen del capital, los inversores nacionales han vuelto a liderar la inversión, representando el 56% del total transaccionado, seguidos por el capital francés (20%).