Room Mate Giulia en Milán.

Room Mate Giulia en Milán.

Turismo

Room Mate lanza una nueva marca de lujo, abrirá 13 hoteles más y prevé facturar 150 millones en 2024

La firma presidida por Kike Sarasola acaba de cerrar el año sin deuda y con una facturación de 106,5 millones de euros, un 37% más.

15 abril, 2024 07:46

Room Mate vuelve a agitar el mercado hotelero. La cadena presidida por Kike Sarasola ha lanzado una nueva marca de lujo, Room Mate Collection, para hoteles de 4 estrellas Plus. De momento, dos hoteles (Gerard cin 66 habitaciones en Barcelona y Giulia con 85 habitaciones en Milán) pasarán a ser parte de esta nueva marca.

Pero podrían ser muchos más. La cadena está estudiando todas las operaciones que le llegan ubicadas en centros de ciudad -ya sea en forma de compra, alquiler o gestión-. También está sumida en negociaciones para incorporar nuevas unidades a finales de 2024 o primeros de 2025 en Reino Unido (Londres), Francia (París), Italia (Sicilia, Roma y Milán) y Alemania (Berlín, Hamburgo o Múnich) con el foco puesto en crecer en Europa principalmente. 

Un crecimiento que está apoyado por diversos fondos americanos, europeos y de Middle East que quieren comprar inmuebles para que sean gestionados por la compañía.

Kike Sarasola, fundador de Room Mate.

Kike Sarasola, fundador de Room Mate.

Room Mate Collection es la respuesta a la demanda del cliente Room Mate que, según Sarasola, “supone un level up en disrupción y atención a nuestro ya de por sí standard de lujo asequible, tal como en su momento nos demandó crear apartamentos turísticos bajo la marca y así hicimos”.

Esta nueva marca surge como una evolución de la propia marca Room Mate para aquellos clientes que están demandando “un lujo silencioso, alejado del exceso o la ostentación”, comenta Kike Sarasola. Y que define como hoteles de menos de 80 habitaciones con la misma esencia de la marca, pero con una decoración más serena y elegante y una atención al cliente más personalizada.

Hasta 35 hoteles

Con esta marca y con la tradicional, el objetivo de Room Mate es seguir creciendo en toda Europa. Acaba de abrir Lime Tree en Londres (26 habitaciones), pero mantiene el foco puesto en Italia, país al que Sarasola se ha desplazado la mitad del año para ampliar negocio.

País donde la cadena acaba de abrir un palacio en Venecia con 16 apartamentos de 1, 2, 3 y 4 dormitorios y está a punto de inaugurar dentro de unos meses el hotel Capo d’Africa (65 habitaciones) en Roma. 

Pero la ambición de la cadena va mucho más allá. Aspira a crecer hasta 35 hoteles en los próximos 18 meses (con la apertura de 13 establecimientos) y pasar de 1.700 habitaciones a 3.600, lo que supone un crecimiento exponencial que casi duplica su capacidad actual (22 hoteles), para lo que cuenta con una inversión prevista de más de 16 millones. Parte de la inversión se destinará a la reforma y renovación de hoteles. 

Para apoyar esta expansión, en febrero los accionistas de la compañía aprobaron una ampliación de capital de 38,2 millones de euros.

Sarasola también cuenta con la confianza de los dueños de la compañía hotelera. Cabe recordar que el fondo estadounidense Angelo Gordon y la gestora hotelera canadiense Westmont Hospitality adquirieron la cadena tras declararse en concurso de acreedores. Desde entonces, la compañía ha pasado a tener un modelo en el que se mezcla la propiedad y la gestión.

En medio de todos estos planes, la cadena hotelera ha llevado a cabo un rebranding de la marca que ha supuesto un cambio de logo. 

Sin deuda

Este plan estratégico se sustenta gracias a los resultados de 2023. La firma acaba de cerrar el año sin deuda y con una facturación de 106,5 millones de euros, un 37% más y un ebitda de 15,7 millones de euros, con un margen sobre ventas cercano al 15%, tal y como avanzó Sarasola a finales del pasado año. Esta cifra de negocios supera a la de 2019, año previo a la pandemia. 

Además, la compañía espera terminar este ejercicio 2024 con un Ebitda de 24,1 millones de euros y aspira a alcanzar una cifra de ventas en torno a los 150 millones de euros, una vez estén ya todos los hoteles reformados y abiertos al 100%. 

[Hotusa devuelve de forma anticipada otros 28 millones de euros del rescate de la Sepi]

Estos números están avalados por más de 2,4 millones de personas que han disfrutado de los hoteles Room Mate en 2023, siendo el 91% clientes internacionales y con una edad media de entre 25 y 54 años. “Estamos creciendo en un tipo de cliente más maduro que exige otro nivel de calidad y de lujo que va relacionado con nuestro crecimiento en ADR y en ventas en las diferentes nacionalidades de procedencia”, explica Sarasola. 

De estos, las principales nacionalidades de visita de la cadena son Estados Unidos con un 14% de facturación seguido de Países Bajos (10% y gracias al excelente comportamiento de los hoteles de Ámsterdam y Rotterdam), España (9%) y Reino Unido (8%).

Para 2024, la compañía prevé un retorno claro del cliente chino, que en este primer trimestre ya ha estado en el top 10 de nacionalidades de la cadena (tercera posición en ventas), seguidos de brasileños y kuwaitíes.

En el caso concreto de los hoteles de España, el cliente de Madrid en 2023 ha sido principalmente internacional (77%) con un especial crecimiento de turistas americanos (16% de las ventas).

En Barcelona el 91% de la clientela es internacional, destacando los americanos con un 12%. Y en San Sebastián, se apunta como dato curioso que en el primer trimestre de 2024 los japoneses han estado en el top 5 de nacionalidades atraídos por el turismo gastronómico.

La cadena española cuenta en la actualidad con 22 (cerca de 1.700 habitaciones) -cada uno de ellos con su personalidad y nombre propios- repartidos en cinco países: 12 de ellos ubicados en España (principalmente Madrid y Barcelona) y 10 en el extranjero; siendo 6 en Italia (Venecia, Florencia, Roma y Milán), 2 en Países Bajos (Ámsterdam y Rotterdam), 1 en UK (Londres) y 1 en Turquía (Estambul).