Marco Sansavini, presidente de Iberia.

Marco Sansavini, presidente de Iberia.

Turismo

Sansavini toma el control de Iberia: remodela el comité de dirección y espera cerrar la compra de Air Europa

También quiere asegurar la competitividad de los negocios de handling –a través de una nueva empresa- y de mantenimiento.

3 abril, 2024 14:40

Nueva etapa en Iberia. Marco Sansavini toma el relevo de Fernando Candela en la presidencia de Iberia. Y lo hace con varios retos como finalizar la compra de Air Europa y consolidar los resultados, pero también con cambios en el comité de dirección. 

Sansavini se enfrenta a varios retos, entre ellos, el de convertir Madrid en un hub a la altura de los de Norte de Europa, "poniendo a España y a Iberia en la Champions League de la aviación", algo que solo podrá conseguirse con una compañía "fuerte" que conecte con muchos más destinos. "De ahí la importancia vital de la operación de compra de Air Europa", ha señalado. De ahí la necesidad de culminar la operación de compra de la aerolínea de Globalia.

En ese sentido, ha afirmado que IAG e Iberia han hecho una oferta "muy ambiciosa" para garantizar la competencia y confía en que la Comisión Europea apruebe la operación, "clave para la conectividad del hub de Madrid, para los consumidores, el empleo y el turismo y la economía de España".

[IAG gana 2.655 millones de euros en 2023, seis veces más que en 2022 y un 55% por encima del dato prepandemia]

Asimismo, también quiere consolidar los extraordinarios resultados financieros y operativos y asegurar la competitividad de los negocios de handling –a través de una nueva empresa- y de mantenimiento.

Para esta nueva etapa, Sansavini ha remodelado el comité de dirección de Iberia. Así, ahora queda compuesto por Rafael Jiménez como director de Producción; María Jesús López Solás como directora Comercial, Desarrollo de Red, Alianzas y Clientes; Gabriel Perdiguero como director de Finanzas, Transformación y Tecnología, y Juan Cierco como director Corporativo.

El resto del equipo lo completan José Luis de Luna como director de Relaciones Laborales, Legal y Gestión de Recursos Humanos; María Bello en la dirección de Personas y Diversidad, y Enrique Robledo, director de Mantenimiento.

La Dirección de Aeropuertos tendrá presencia en el comité de dirección bajo el liderazgo de José Luis de Luna hasta la creación de la nueva empresa. La anterior directora Financiera, Elena Baillo, había sido nombrada para cubrir la etapa de Fernando Candela y regresa a su puesto anterior como directora Financiera de Iberia Express.

Todo queda en casa

cabe recordar que Sansavini es un hombre de la casa. El directivo regresa a Iberia donde durante ocho años, entre 2012 y 2020, fue director Comercial. Formó parte del equipo que, liderado por Luis Gallego, diseñó y realizó la exitosa transformación de la compañía.

En 2020 fue nombrado CEO de Vueling, otra de las compañías del grupo IAG. Allí ha logrado que Vueling se fortaleciera de manera muy notable, gracias a un proceso de transformación que la ha convertido en una de las mejores compañías de bajo coste de Europa.