Recreación de la ampliación del aeropuerto de Congonhas de São Paulo.

Recreación de la ampliación del aeropuerto de Congonhas de São Paulo.

Turismo

Aena invertirá más de 370 millones de euros en la ampliación del aeropuerto de Congonhas de São Paulo

Las obras de la nueva terminal comenzarán en 2024 y su finalización está prevista en junio de 2028.

26 marzo, 2024 16:47

Aena, que gestiona el 20% del tráfico aéreo de Brasil, invertirá en esta infraestructura durante los próximos años más de 2.000 millones de reales brasileños (370 millones de euros), para la ampliación y modernización del aeropuerto de Congonhas (São Paulo), el segundo con más actividad del país. 

Entre otras actuaciones, dotará al aeródromo de una nueva terminal de pasajeros que duplicará el tamaño de la actual, con más pasarelas de embarque y 20.000 metros cuadrados de espacios comerciales. Estos trabajos aumentarán la capacidad del aeropuerto hasta los 29,5 millones de pasajeros anuales. 

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha destacado la relevancia de este proyecto “que es el más importante de Aena en el ámbito internacional y cuyas envergadura y gran complejidad técnica hacen que esté al alcance únicamente de unas pocas empresas aeroportuarias en el mundo, como Aena, que ya ha demostrado en Brasil que es capaz de finalizar con éxito proyectos de gran calado”. 

[Aena achaca a su condición de empresa semipública las dificultades para el desarrollo del polo logístico de Barajas]

Con la marca Aena Brasil, que gestiona 17 aeropuertos en el país, el gestor aeroportuario español culminó el año pasado las obras de remodelación de los aeropuertos del Nordeste, cuya enseña es el aeropuerto de Recife. La inversión total en el Bloque de Once Aeropuertos de Brasil (BOAB) en los próximos años, que incluye Congonhas, ascenderá a 4.500 millones de reales brasileños. 

Las obras de la nueva terminal de São Paulo comenzarán en 2024 y su finalización está prevista en junio de 2028. La zona de embarque y llegadas duplicará su tamaño, hasta los 105.000 metros cuadrados. La terminal de salidas contará con una nueva sala de facturación y 19 nuevas pasarelas de embarque, que sustituirán las 12 actuales, lo que permitirá que el 70% de los embarques sean directos a los aviones. 

Congonhas también ganará espacio comercial, con una mayor oferta de servicios para los pasajeros, nuevas salas VIP, oficinas y salas de negocios. El aeropuerto dispondrá de una nueva plataforma de 215.000 metros cuadrados para la aviación comercial y los estacionamientos de aeronaves aumentarán de 30 a 37. 

Las pistas y las plataformas ya existentes recibirán el denominado “refuerzo estructural” y, además, se construirán nuevas calles de rodaje para aviones, una nueva vía de servicio para aviación general y una salida rápida de pista para que las operaciones sean más seguras y eficientes. El proyecto incluye la preservación, revitalización e integración de las áreas catalogadas como Patrimonio Histórico. 

En términos de sostenibilidad, el aeropuerto de Congonhas contará con una nueva subestación eléctrica, que permitirá el uso de energías limpias. También habrá un nuevo punto de recogida de residuos sólidos y una estación de tratamiento de aguas, así como más iluminación natural y un sistema más eficiente de climatización.