Javier Hidalgo y Víctor de Aldama

Javier Hidalgo y Víctor de Aldama EE:Arte

Turismo

Víctor de Aldama participó al menos en una reunión entre Globalia y la Sepi sobre el rescate de Air Europa

El comisionista acudió como asesor de Globalia aunque no tuvo un papel protagonista.

13 marzo, 2024 03:22
Arturo Criado Jorge Calabrés

Víctor de Aldama participó en, al menos, una reunión entre Globalia y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) sobre la ayuda pública a Air Europa. Así lo constatan fuentes conocedoras de los encuentros, quienes explican que él no llevaba la voz cantante pues acudía junto a otros miembros de la compañía de la familia  Hidalgo. 

Las mismas fuentes recuerdan que cuando comenzaron las negociaciones con la Sepi Aldama mantenía contrato con Globalia como asesor. Una relación laboral que terminó en torno al tercer trimestre del 2020. Por tanto, no es de extrañar que acudiera junto a los negociadores de la aerolínea, inciden. 

Conviene recordar que Víctor de Aldama es considerado por la Fiscalía Anticorrupción como uno de los cerebros de la ‘trama Koldo’, que cobró ‘mordidas’ por la venta a la administración pública de mascarillas y otros productos para luchar contra la Covid-19. Lo lograron gracias a los contactos de Koldo García Izaguirre, asesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. 

["Buscan joder a José Luis (Ábalos)": Koldo supo que seguían a la trama tras una cita con agentes de la UCO]

Fueron múltiples los encuentros que Air Europa y sus representantes mantuvieron con la Sepi. Sin embargo, este diario tan sólo ha podido acreditar la presencia del comisionista en una de ellas. 

Las reuniones entre los equipos eran frecuentes y los contactos también, sobre todo con el departamento jurídico de la compañía, pues el contrato firmado entre las partes conllevaba una gran condicionalidad. Para su obtención fueron necesarios distintos informes, incluidos algunos elaborados por el Ministerio de Transportes, que se ocupa de la supervisión de las aerolíneas. 

Las ayudas

El monto final de las ayudas concedidas a la aerolínea alcanzan los 475 millones de euros, que se enmarcan en el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Conllevan un programa de préstamos con intereses que, además, obligaron a cambiar al equipo gestor de Air Europa. A ello hay que sumar otros 141 millones que recibieron en avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). En total, 615 millones de euros.

Las fuentes consultadas insisten en desligar la concesión de esas ayudas a la actividad que Aldama pudiera desarrollar al margen de Air Europa. Máxime porque, recuerdan, la línea de salvamento a la aerolínea era casi obligada al ser una compañía estratégica para el país.

Aldama no sólo tuvo contrato como asesor de Globalia. También fue contratado para mediar con el Gobierno de Venezuela. El objetivo era repatriar los 176 millones de euros que Air Europa tiene 'congelados' en el país. Sin embargo, el comisionista fue incapaz de desbloquear la situación, por lo que no cobró los 5 millones que tenía como prima de objetivo. 

El papel de Aldama es una incógnita, aunque las fuentes consultadas insisten en que en este caso fue secundario. No así, parece, en la ‘trama Koldo’, donde el fiscal lo sitúa como uno de los cerebros junto al propio Koldo García y el empresario Juan Carlos Cueto.