Aeropuerto de Barajas.

Aeropuerto de Barajas. E.E

Turismo

Aena achaca a su condición de empresa semipública las dificultades para el desarrollo del polo logístico de Barajas

A las "restricciones de carácter administrativo" se suma el endurecimiento de la política económica, aunque la compañía confía en relanzar el proyecto.

29 febrero, 2024 02:41

El gestor aeroportuario Aena considera que parte de los problemas que ha sufrido el desarrollo del Área 1 de la futura Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas radica en parte en su condición de empresa con una participación mayoritaria de capital público. Según su presidente y consejero delegado, Maurici Lucena, esto comporta "restricciones de carácter administrativo" que dificultan su relación con las empresas privadas.

"Tampoco somos fáciles a la hora de contratar con nosotros", comentó Lucena en la presentación de resultados de la compañía este miércoles al ser preguntado sobre el desarrollo del Área 1, ese polo logístico de la futura ciudad aeroportuaria madrileña. Se trata de una operación que ya se ha visto paralizada en los dos años anteriores, cuando se trató de llevar a cabo mediante la conformación de una empresa mixta.

Este señala que la naturaleza de Aena impone unas "restricciones de carácter administrativo" que, en última instancia, se traducen en que no son un "aliado natural" de las empresas privadas. Por eso, Aena ha abierto una ronda de consultas con las compañías del sector inmologístico a fin de saber qué modelo les resulta más atractivo, si bien esto tendrá que conciliarse con la naturaleza del gestor.

[Aena espera llegar al millón de pasajeros diarios en los próximos años y descarta influencias del 'caso Koldo']

"Haremos todo lo posible porque esas restricciones hagan menos difícil a futuro esa relación con nosotros", aseguró Lucena; eso sí, siempre "respetando la legalidad".

En este sentido, el 20 de febrero, Aena adjudicó a Andino Global el derecho de superficie de una parcela para la construcción y explotación de una terminal de carga. Se trata de uno de los terrenos que conformarán esa Ciudad Aeroportuaria que dará servicios al aeropuerto, aunque no forma parte de la citada Área 1. Y es que, quitando ese polo logístico, el resto de la Ciudad Aeroportuaria sí se está desarrollando.

Con todo, el presidente de la compañía apunta que una rebaja de la participación pública en Aena "no es un debate que esté encima de la mesa". "Este directivo se siente cómodo con esa realidad", asegura Lucena, en tanto que la condición de empresa con mayoría pública "tiene sus contras, pero también sus pros".

De esta forma, esas restricciones administrativas pueden ocasionar inconvenientes en determinados momentos, pero, en otras ocasiones, la naturaleza de Aena es un factor favorecedor.

[Aena dispara su beneficio un 80,9%, hasta los 1.630 millones de euros en 2023, y eleva el dividendo un 61%]

Según explicó el propio Lucena en la presentación de resultados, el gestor aeroportuario se encuentra "en pleno periodo de consultas con las compañías" para la licitación de las parcelas. Unas parcelas que ya licitaron sin éxito en el pasado, pero que, "por su valor, son seguramente las mejores del mundo". Se trata de "zonas premium" que Aena sólo comercializará si las condiciones económicas que las empresas ofrecen son "muy buenas, en sintonía con su valor".

Precisamente, ese elevado valor, o mejor dicho, el capital necesario para hacerse con él, es el segundo factor que Aena señala como causante de los retrasos en el desarrollo del proyecto. Se produjo "un cambio abrupto en muy poco tiempo en la orientación de la política monetaria" -esto es, la subida de tipos- que llevó a una alteración de los planes de negocios de las empresas.

De acuerdo con Lucena, las ofertas de las compañías ya se encontraban en el límite de lo que estas podían o estaban dispuestas a ofrecer, de manera que el encarecimiento del precio del dinero terminó por decantar la balanza hacia la paralización del desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria.

En cualquier caso, Aena está convencida de que el polo logístico es una pata fundamental en su negocio en España. De hecho, esta misma semana ha aprobado un plan estratégico de carga que presentará la semana próxima. Un plan que pasa por el trabajo en tres líneas de mejora: infraestructuras, digitalización de los procesos y trabajo con los operadores para establecer KPIs con los que realizar el seguimiento de los contratos.