El ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen

El ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen Ministerio de Turismo de Ecuador

Turismo

Niels Olsen (ministro de Turismo de Ecuador): “Los principales destinos turísticos tienen protección policial"

Socio de la última edición de Fitur, Ecuador insiste en que es un destino seguro y anima a la llegada de visitantes pese a la reciente ola de violencia.

31 enero, 2024 02:25

La reciente 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) cerró este pasado domingo con cifras récord: más de 250.000 asistentes, lo que supone un crecimiento del 13,7% respecto a la edición anterior. Sin embargo, el país socio, Ecuador, ha vivido el evento todavía sumido en una crisis de seguridad que amenaza con debilitar la posición del turismo en el país.

En una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia, el ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, asegura que viajar al país es completamente seguro. Si bien reconoce que existen zonas de conflicto, alega que en los principales destinos turísticos actúa un cuerpo policial dedicado a la protección de los viajeros.

Asimismo, destaca que la situación ha mejorado en las últimas semanas gracias a las medidas adoptadas por el presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa, y se muestra confiado en que los problemas de seguridad terminarán por solventarse.

[Matan a tiros al fiscal de Ecuador que investigaba el asalto al canal de TV en Guayaquil]

¿Cuál es el mensaje con el que Ecuador ha afrontado una edición de Fitur de la que ha sido socio?

Ha sido una oportunidad muy importante, histórica, para poder contarle al mundo lo que es Ecuador: un país de gente amable, hospitalaria y de una riqueza natural y cultural impresionante. Y hemos aprovechado esta plataforma de Fitur para poder exponer también nuestra gastronomía.

Además, contamos con 50 empresarios de todas las regiones del país que no sólo han promocionado sus productos, sino también el país como tal. El presidente Daniel Noboa acompañó a los Reyes de España en la inauguración del evento y junto al él hemos tenido una agenda bastante ajetreada.

Hemos podido contarles qué es lo que está sucediendo en Ecuador y cuáles son las acciones que estamos tomando como país para devolver la paz a los turistas y a nuestros ciudadanos. El mensaje ha sido bastante bien acogido y respaldado.

Ecuador recibe el premio al mejor stand en Fitur

Ecuador recibe el premio al mejor stand en Fitur Fitur

¿Puede recomendar ahora mismo viajar a Ecuador?

Puedo recomendarlo al cien por cien. La situación ha mejorado bastante en las últimas semanas con las acciones que ha llevado adelante el presidente Noboa. Y hay que tener en cuenta que la Policía de Turismo hace dos años y medio que se encuentra vigilando los principales destinos del país.

Los incidentes que vemos en las noticias son principalmente en las zonas rojas de Ecuador que, como todos los países, las tiene. Pero los turistas siguen llegando al país y los hoteles, operadores, transporte de turismo y guías siguen trabajando y demostrando a los visitantes lo que es Ecuador.

¿Qué expresa el sector del turismo ecuatoriano?

Desde el Ministerio de Turismo hemos trabajado con la industria turística en equipo desde el inicio de mi gestión, hace dos años y medio. Las prioridades del sector son muy claras y cada vez que ha ocurrido un acontecimiento externo -como una pandemia o fenómenos naturales o ahora el contexto de inseguridad- han existido herramientas o políticas públicas para el alivio financiero del sector.

Es más, en marzo el presidente Noboa presentará la ley orgánica de Turismo, la cual incluye artículos que mejoran la competitividad del sector. Y hace dos meses se aprobaron dos incentivos tributarios exclusivos para la industria del turismo. Es una industria que siempre ha estado respaldada por el presidente, y seguirá siendo de esta manera.

Stand de Ecuador en Fitur 2024

Stand de Ecuador en Fitur 2024 Ministerio de Turismo de Ecuador

¿Hay temor de que se resienta la economía?

Es probable. Sin embargo, las medidas que está tomando el presidente Noboa son medidas necesarias para devolverle la paz a todos los ecuatorianos y el 81% de la población ha mostrado su aprobación al presidente de la República para poder tener el país que siempre hemos tenido y que estamos seguros volveremos a tener dentro de poco.

¿Qué le diría a un turista español que quiere ir a Ecuador pero tiene miedo?

Si tienes tu reserva ya hecha, no la canceles. No te quiero pedir que vengas al país para apoyarnos, no tienes por qué hacerlo. Sin embargo, te quiero pedir que vengas a darle una oportunidad a Ecuador. Es un país espectacular, lleno de gente amable y los principales destinos turísticos tienen protección de la Policía de Turismo. Que se sienta seguro, porque tendrá un momento inolvidable en nuestro país.