El presidente de Aena, Maurici Lucena

El presidente de Aena, Maurici Lucena Carlos Luján Europa Press Madrid

Turismo

El Gobierno aprueba la subida del 4,09% de las tasas aeroportuarias, que equivale a 40 céntimos por pasajero

A su vez, Aena ha aprobado un plan de incentivos para los aeropuertos de menos de 3 millones de pasajeros, que quedarán exentos de pagar las tasas.

30 enero, 2024 16:57

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes la subida del 4,09% de las tasas aeroportuarias de Aena, una medida contra la que se había posicionado el conjunto de las aerolíneas a través de su patronal, ALA. El incremento equivale a un recargo de 40 céntimos por pasajero.

La subida responde a la actualización del índice P de 2024, que el Ministerio de Transportes ha situado en el 3,5%. Se trata de un índice que calcula Aena y supervisa la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que refleja la evolución de los precios.

A pesar de esta revisión, señala Transportes en una nota, las tarifas medias de Aena se mantendrán por debajo de los niveles registrados en 2015. En términos acumulados, se observa una reducción del 6,9% entre 2015 y 2024.

[Así será el nuevo Barajas: ampliación de la T4 y su terminal satélite y unificación de la T1, T2 y T3]

"Los aeropuertos de Aena seguirán siendo los más competitivos de Europa", señala el Ministerio liderado por Óscar Puente. En este sentido, destaca que el coste de escala en los hubs de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat es hasta un 60% inferior a la media de sus competidores.

Por su parte, el consejo de administración del gestor aeroportuario Aena ha aprobado un plan de incentivos de tres años para 32 aeropuertos que tuvieron menos de 3 millones de pasajeros en 2023. Las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos.