Avión de Air Nostrum.

Avión de Air Nostrum.

Turismo

Air Europa, EasyJet y Air Nostrum, las únicas aerolíneas que no recuperan niveles de tráfico prepandemia

Ryanair sigue dominando el cielo español con 28,1 millones de pasajeros transportados en el primer semestre, un 19,9% más.

14 agosto, 2023 01:39

En el primer semestre de 2022, los aeropuertos de Aena en España alcanzaron un tráfico de 129,4 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 23,4% con respecto al mismo periodo del año pasado y equivale al 101,2% del tráfico de los seis primeros meses de 2019. Entre las principales aerolíneas, la mayoría recuperaron sus niveles prepandemia, a excepción de Air Europa, EasyJet y Air Nostrum.

En concreto, Air Europa transportó hasta junio 8,1 millones de pasajeros, un 38,9% más que en 2022, pero un 10,8% menos que en 2019. Algo que le ha hecho pasar de tener una cuota de mercado del 7,1% a 6,3% en estos momentos. Es, por tanto, la cuarta aerolínea que más tráfico tiene en España. 

Sin embargo, la que más tráfico pierde con respecto a 2019 es EasyJet. La compañía aérea transportó 6,9 millones de euros, un 16,7% menos que antes de la llegada de la pandemia. No obstante, comparado con el primer semestre del pasado año recupera un 16,8% de viajeros. Su cuota pasa del 6,5% al 5,4%.

Datos de tráfico del primer semestre de 2023. Fuente: Aena.

Datos de tráfico del primer semestre de 2023. Fuente: Aena.

Y la tercera aerolínea en estar por debajo de niveles prepandemia es Air Nostrum, que pierde un 11,7% de pasajeros respecto a 2019 en el primer semestre de 2023 (3,7 millones de pasajeros transportados). Cifra un 11% superior a los datos del mismo periodo de 2022. 

El ranking, como viene siendo habitual, lo lidera Ryanair con 28,1 millones de pasajeros, un 19,2% más que en 2019. Le sigue Vueling con 21,2 millones de viajeros (+8,8%) e Iberia con 10,3 millones (+4,9%).

No es casualidad que Air Europa y Air Nostrum no hayan recuperado niveles prepandemia. Las dos compañías se vieron fuertemente impactadas por la pandemia y tuvieron que solicitar un rescate público.

La filial de Globalia precisó 475 millones de euros en ayudas, mientras que Air Nostrum percibió 111 millones de euros Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Huelgas

Pero además de esto, las plantillas de las dos compañías han protagonizado este año varias jornadas de huelgas que también han afectado a su tráfico ya que algunos vuelos han tenido que ser cancelados. 

En este sentido, la que peor lo ha pasado ha sido la compañía de Globalia. El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas de España (Sepla) llegó a convocar hasta 18 jornadas de paros entre los meses de mayo y julio.

[IAG controlará un 38% del tráfico aéreo en España con la compra de Air Europa]

El origen de la disputa estaba en el desacuerdo de ambas partes para cerrar el V convenio colectivo. Finalmente, el 18 de julio se llegó a un preacuerdo que fue ratificado el 3 de agosto, aunque no han trascendido los detalles del mismo. 

Y algo parecido ocurrió con los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), pero sin llegar a poner en marcha paros de actividad. La negociación para firmar el IV convenio colectivo se alargó durante meses, pero al final se selló en el mes de julio un aumento salarial pactado del 11,5% hasta 2025.

Y en junio, la dirección de Air Nostrum y sus pilotos se dieron una tregua para volver a la mesa de negociación, con lo que se puso fin a la huelga indefinida convocada por el sindicato Sepla que arrancó en febrero de este año.