Oficina donde se venden viajes del Imserso, en imagen de archivo.

Oficina donde se venden viajes del Imserso, en imagen de archivo. EFE

Turismo

Ávoris gana los tres lotes de los viajes del Imserso para la temporada 2023-2024

Hace unos días, la Mesa de Contratación excluyó a Seniorplan del lote uno y a Mundiplan del lote tres.

7 julio, 2023 08:26

Ávoris ha obtenido la mayor puntuación para hacerse con los tres lotes de los viajes del Imserso para la temporada 2023-2024 en la que se ofrecerán en total 886.269 plazas (70.000 más que en esta campaña). Una puntuación otorgada por la Mesa de Contratación que le da como ganador a falta de la resolución definitiva y las posibles impugnaciones. 

Así, Ávoris ha conseguido 94,24 puntos sobre 100 en el lote uno, 100 puntos en el lote dos y 97,82 puntos en el lote tres. En el lote uno se enfrentó a Mundiplan (88,24 puntos) y Viajes Soltour (89,43 puntos), en el dos a Mundiplan (88,59 puntos) y en el tres a Seniorplan (95,32 puntos).

Cabe recordar que el lote uno, de turismo de costa peninsular, es el más numeroso, con 443.887 plazas; seguido del lote dos, de costas insulares, con 230.039 plazas, y el tres, de circuitos y capitales de provincia para los ciudadanos españoles que residen en Europa, con 212.343 billetes. Las 70.000 plazas extra de esta temporada son para el lote tres. 

[El nuevo contrato de los viajes del Imserso aumenta a 900.000 las plazas e incorpora a todas las provincias]

Lo cierto es que Ávoris tenía todas las de ganar ya que era la única empresa que podía optar a los tres lotes. Hace unos días, la Mesa de Contratación para el actual concurso del Imserso decidió excluir a la UTE formada por Nautalia, Seniorplan y Autocares Vera del lote uno y a Mundiplan del lote tres.

Se determinó que Seniorplan no garantizaba el número de plazas origen-destino requerido en los pliegos para este lote, mientras que Mundiplan no aportaba las fichas descriptivas de los circuitos culturales especiales. Tampoco llegaba al mínimo de plazas previsto. 

Tras conocer el vencedor final de los lotes, ahora se debe ratificar y se abrirá un plazo para posibles impugnaciones. La idea es que en septiembre los viajes se puedan comercializar a través de las agencias de viajes y ya en octubre los jubilados puedan viajar a sus destinos.

De hecho, el Imserso abrió el plazo de presentación de nuevas solicitudes para el programa el pasado 29 de junio. El plazo estará abierto hasta el martes 25 de julio.

Nueva temporada

En la temporada 2023-2024 se ofrecerán en total 886.269 plazas, con una aportación del Imserso de 71,7 millones. El valor estimado del programa (incluyendo tanto la aportación pública como las de los usuarios) sumado el IVA llega a los 318,73 millones de euros, de los que el instituto aporta el 22,5% y los usuarios el 77,5% restante.

Los precios a partir de septiembre irán desde los 124,7 euros que costará el viaje de cuatro días a capitales de provincia (116 euros para la temporada actual) hasta los 436 euros de los diez días en Canarias con transporte (405,5 ahora).

Las arcas públicas también se benefician de este programa. Se calcula que, por cada euro que el Gobierno invierte en los viajes del Imserso, recibe 1,56 euros. Ese beneficio lo consigue gracias a que estos viajes favorecen la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico.

Sin estos viajes, muchos trabajadores de estos establecimientos acabarían en el paro, por lo que tendrían que cobrar una pensión de desempleo a cargo del Estado. Así, el Gobierno sigue recaudando el IVA, Impuesto de Sociedades e IRPF y se ahorra el pago del desempleo.