Avión Dreamliner de Air Europa.

Avión Dreamliner de Air Europa.

Turismo

Air Europa, dispuesta a negociar con los pilotos para llegar a un acuerdo

Sepla amenaza con nuevas huelgas de cara a verano si no hay voluntad de dialogar por parte de la dirección de la aerolínea.

1 junio, 2023 02:40

Los conflictos laborales en la plantilla de Air Europa continúan, aunque a diferente ritmo. Mientras que con los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) la compañía retoma las negociaciones tras la ruptura de un principio de acuerdo, con los pilotos la situación es más complicada, ya que siguen de huelga. No obstante, la aerolínea quiere acercar posturas con estos últimos. 

“Air Europa mantiene su disposición absoluta al diálogo”, señalan fuentes cercanas a la empresa a este medio, que no descartan futuros encuentros. “Habrá reuniones”, añaden. Probablemente ya tendrán lugar tras la segunda tanda de huelgas que protagonizan estos profesionales (cerca de 620 pilotos) y que terminan este viernes 2 de junio. 

Pero oficialmente no se han convocado y desde el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) reconocen que desde hace un mes no tienen propuesta de reunión. Todo lo contrario que los TCP, con los que se sentarán a negociar la semana que viene. 

[IAG controlará un 38% del tráfico aéreo en España con la compra de Air Europa]

Los pilotos, por su parte, mantienen también su disposición a sentarse a negociar. Sin embargo, el conflicto con ellos está mucho más encallado. A las 12 jornadas de huelga convocadas se suman las denuncias de estos sobre la propia aerolínea.

Hace dos semanas, el Sepla denunció ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) el “grave episodio” vivido durante la reunión del comité de huelga celebrado el 16 de mayo.

En dicha reunión, Air Europa se negó a que el sindicato pudiera expresarse y enviar al Mitma un informe pormenorizado sobre los vuelos nacionales e internacionales de la aerolínea y las alternativas que tienen los pasajeros a los mismos para que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) pueda definir, con un mayor análisis, la aplicación de los servicios mínimos. Cabe recordar que estos servicios mínimos también fueron denunciados por el sindicato y que la Audiencia Nacional admitió a trámite el recurso. 

Pero el conflicto, a las puertas de un verano que se prevé de récord en términos turísticos, no interesa a la compañía de Globalia. Y los pilotos dejaron claro que en caso de que la alta dirección de Air Europa continúe con su falta de voluntad de diálogo se convocarán nuevas jornadas de huelga durante el verano. De ahí que la aerolínea quiera zanjar cuanto antes este problema. 

TCP

El otro frente abierto con los tripulantes de cabina de pasajeros parece tener más visos de solucionarse antes. Y eso a pesar de que el preacuerdo entre Air Europa y los TCP firmado el 18 de mayo fue tumbado por los afiliados de los principales sindicatos (Sitcpla y USO). Estos consideran “insuficiente” la subida salarial ofrecida.

Recordemos que en dicho preacuerdo Air Europa ofreció una subida del 5% con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023 para todo el año, del 4% en 2024 y del 2,5% en 2025.

TCP de Air Europa.

TCP de Air Europa.

En total, era una subida salarial del 11,5% consolidable y un 2% adicional en función de los objetivos de puntualidad y productividad, tal y como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia. 

La aerolínea ya ha convocado para la semana que viene a todos los sindicatos (Sitcpla, USO, Aacefsi y CCOO) para seguir con las negociaciones, según confirman fuentes sindicales a este medio. Se espera que la filial de Globalia mejore las condiciones del preacuerdo para cerrar el IV convenio que afecta a cerca de 2.000 trabajadores.