Avión de Ita Airways.

Avión de Ita Airways.

Turismo

Lufthansa llega a un acuerdo con el Gobierno italiano para comprar el 41% de Ita Airways por 325 millones

El Ministerio de Economía del país se ha comprometido a una ampliación de capital de 250 millones de euros.

25 mayo, 2023 19:19

Lufthansa ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia (MEF) para adquirir el 41% de la aerolínea Ita Airways mediante una ampliación de capital, según informa el grupo alemán en un comunicado.

Como parte del acuerdo, el MEF también se ha comprometido a una ampliación de capital de 250 millones de euros en la aerolínea italiana. Además, el MEF y Lufthansa acordaron opciones para permitir una posible adquisición de las acciones restantes por parte de Lufthansa en una fecha posterior. El precio de compra de las acciones restantes se basará en el desarrollo comercial de la compañía.

Se espera que la finalización contractual del acuerdo se complete en breve. La adquisición del 41% está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia europeas. Tras el cierre de esta transacción, se espera que Ita Airways y Lufthansa Group comiencen de inmediato su cooperación a nivel comercial y operativo. Como aerolínea de red, Ita cooperará estrechamente con Lufthansa Group para beneficiarse de las sinergias del grupo.

[Lufthansa, Delta y Air France se lanzan a la caza de gangas aéreas con Air Europa y la antigua Alitalia en el radar]

Ita Airways se convertirá en la quinta aerolínea de red en el sistema multimarca y multihub de Lufthansa Group. Italia representa el mercado más importante fuera de los países base del Grupo y los Estados Unidos. 

Carsten Spohr, director ejecutivo de Deutsche Lufthansa AG, dice: “El acuerdo de hoy dará lugar a una situación beneficiosa para Italia, Ita Airways y Lufthansa Group. Y es una buena noticia para los consumidores italianos y para Europa, porque una Ita más fuerte fortalecerá la competencia en el mercado italiano”.

Peso de Ita

Ita Airways se fundó en noviembre de 2020 y actualmente cuenta con aproximadamente 4.000 empleados. Con sede en Roma, la aerolínea recibe a más de 10 millones de pasajeros al año y cuenta con una moderna flota de 66 aviones Airbus. Actualmente, Ita vuela a 64 destinos: 21 rutas nacionales, 33 internacionales y 10 intercontinentales.

Como parte de Lufthansa Group, Ita seguirá siendo una aerolínea independiente con su propia administración y una fuerte identidad de marca. Al mismo tiempo, Ita puede beneficiarse de las sinergias del Grupo, como el acceso a la red de socios, la gestión central de ingresos y el uso de los canales de marketing y ventas globales de Lufthansa Group.

Para garantizar que el crecimiento de Ita sea sostenible, Lufthansa Group tiene la intención de ampliar el transporte intermodal para el tráfico de conexión dentro de Italia. Con este propósito, Lufthansa Group firmó un Memorando de Entendimiento con la compañía ferroviaria estatal italiana Ferrovie dello Stato Italiane el pasado mes de febrero. 

El objetivo de la asociación es transportar cada vez más pasajeros en Italia con conexiones ferroviarias hacia y desde sus respectivas conexiones de vuelo en varios aeropuertos italianos. Lufthansa Group ya opera programas de cooperación intermodal similares en sus mercados de origen, incluidos Deutsche Bahn, Austrian ÖBB y Swiss Federal Railways.