Avión de Air Europa.

Avión de Air Europa.

Turismo

Arranca la nueva huelga en Air Europa este 22 de mayo: vuelos y aeropuertos afectados

Se han cancelado 114 rutas durante las ocho nuevas jornadas de paros.

22 mayo, 2023 08:33

Este lunes 22 de mayo arranca una nueva tanda de huelgas de pilotos en Air Europa. En concreto, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) convocó este paro para los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio en todas las bases y centros de trabajo en España.

Air Europa ha cancelado 114 vuelos durante las ocho nuevas jornadas de huelga. En las cinco primeras jornadas de huelga, así como en la de 1 de junio, la aerolínea dejará de operar 14 vuelos en cada una de ellas, mientras que el día 30 de mayo, habrá 18 operaciones suprimidas y, el último (2 de junio), un total de 12, según datos facilitados a ‘Efe’.

Los aeropuertos españoles afectados en esta jornada de huelga como en las siguientes son un total de 16: Lanzarote, Málaga, Alicante, Barcelona, Bilbao, Granada, Ibiza, La Coruña, Gran Canaria, Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Pamplona, Sevilla, Tenerife Norte, Vigo y Valencia. 

[IAG controlará un 38% del tráfico aéreo en España con la compra de Air Europa]

Según la programación proporcionada por la empresa, la cual fue enviada al Registro del Ministerio de Transportes con fecha 16 de mayo de 2023 junto con la solicitud de establecimiento de servicios mínimos, están convocados a la huelga 608 trabajadores que, durante el período de la huelga, está previsto que presten sus servicios a un total de 1.250 vuelos.

De momento, desde la web de Air Europa se informa de qué vuelos están afectados en la huelga -por retrasos o cancelaciones-. Como en cada huelga, se protegen el 100% de los dedicados a labores de emergencia, tales como servicios de ambulancia, antiincendios, transporte de órganos para el Sistema Nacional de Trasplantes, vigilancia, protección civil y rescate, etc.

Reclamaciones

Los afectados por la huelga de Air Europa pueden reclamar una indemnización de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo, según el Reglamento Europeo 261/2004. Por ejemplo, para un vuelo Madrid-Barcelona, cuya distancia es inferior a 1.500 km, la indemnización sería de 250 euros si el vuelo se retrasa más de tres horas.

Si el pasajero decide no volar en un viaje alternativo que esta compañía le ofrezca, tendrá derecho al reembolso del billete. También tendrá derecho a reembolso si la aerolínea no le ofrece ningún tipo de transporte alternativo, según el portal Reclamador.es.

Si el pasajero acepta el transporte alternativo, no tendrá derecho a que la compañía le devuelva el importe pagado por el billete, pero sí a la indemnización, comprendida entre 250 y 600 euros. También se puede reclamar la pérdida de vacaciones o días de trabajo y gastos como noches de hotel y manutención.

Estas reclamaciones se pueden hacer desde el aeropuerto, desde la web de la aerolínea o desde cualquier plataforma de reclamaciones.

Motivos

Para Sepla, esta medida responde al "nulo interés de la empresa por solucionar el conflicto laboral" generado por sus directivos al no atender las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores después de la convocatoria de cuatro jornadas de huelga en la primera semana de mayo. 

El sindicato ha señalado que, en caso de que la alta dirección de Air Europa continúe con su falta de voluntad de diálogo, se convocarán nuevas jornadas de huelga durante el verano.

Asimismo, Sepla anunció que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por parte del sindicato contra el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) por la aplicación de los servicios mínimos en relación con la huelga convocada en Air Europa los días 1, 2, 4 y 5 de mayo. 

Para el sindicato, esta admisión confirma la denuncia contra el ministerio que preside Raquel Sánchez por impedir el derecho constitucional a la huelga de los pilotos y proteger, de esta manera, los intereses de los directivos de Air Europa.