Avión de Air Europa.

Avión de Air Europa.

Turismo

Air Europa cierra un preacuerdo con sus TCP para subir un 11,5% los salarios hasta 2025

Todavía está pendiente de ser ratificado por las asambleas de los sindicatos.

18 mayo, 2023 16:27

Air Europa resuelve uno de sus frentes laborales abiertos. La compañía aérea ha alcanzado un preacuerdo para el IV convenio colectivo de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). Este preacuerdo, pendiente de ser ratificado, implica una subida de un 11,5% del salario de cerca de 2.000 trabajadores de la aerolínea de Globalia, según confirman fuentes sindicales. 

En concreto, se aplicará una subida del 5% con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023 para todo el año, del 4% en 2024 y del 2,5% en 2025. Por tanto, se trata de un 11,5% consolidable y un 2% adicional en función del Ebitda del grupo aéreo. No obstante, los sindicatos exigían la recuperación del 18% de IPC perdido.

Este acuerdo llega justo después de que Air Europa intensificara sus contactos con los sindicatos Sitcpla, USO, Aacefsi y CCOO para alcanzar un pacto, tal t como publico este medio. De hecho, este miércoles y jueves se han producido las dos reuniones decisivas. 

[IAG controlará un 38% del tráfico aéreo en España con la compra de Air Europa]

Sin embargo, el preacuerdo aún debe ser ratificado. Ahora, Sitcpla, USO, Aacefsi y CCOO van a convocar asambleas presenciales para la base de Madrid y telemáticas para el resto de bases.

Tras las asambleas se abrirá un periodo de votación telemática para la ratificación al texto de preacuerdo que son las bases sobre las que versará el IV convenio colectivo y su texto definitivo, que también será sometido a votación.

En caso de no ser aprobado el texto del preacuerdo o el posterior acuerdo de convenio, seguirá vigente el actual convenio colectivo. Cabe recordar que en noviembre del pasado año solo pactaron acuerdos parciales y dejaron el convenio en situación de ultraactividad, es decir, se prorrogó automáticamente hasta que hubiera un acuerdo.

Aunque Air Europa ha conseguido este preacuerdo con triplantes, sigue teniendo abierto el conflicto de los pilotos. Recordemos que el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) convocó huelgas en la primera semana de mayo. Huelgas que se repetirán los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio en todas las bases y centros de trabajo en España.