Avión de Air Europa.

Avión de Air Europa.

Turismo

Huelga de Air Europa para este puente de mayo: fechas, vuelos afectados y cómo reclamar

Los pilotos de la aerolínea han convocado un paro para los días 1, 2, 4 y 5 de mayo a través del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas.

20 abril, 2023 12:05

Noticias relacionadas

La huelga de los pilotos de Air Europa se llevará a cabo en todas las bases y centros de trabajo en España y afectará a una plantilla de entre 620 y 640 profesionales, coincidiendo con el próximo puente festivo del Primero de Mayo. Se estima que esta huelga podría precipitar la cancelación de cientos de vuelos

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), que representa a casi 7.000 pilotos de todas las compañías aéreas con base en España, justifica la convocatoria de huelga en respuesta al conflicto laboral generado por los directivos de Air Europa.

[Los pilotos de Air Europa convocan una huelga los días 1, 2, 4 y 5 de mayo]

En un comunicado el Sepla sostiene que los pilotos "se sienten discriminados por la empresa" tras varios intentos de negociación para la revisión salarial en lo que, indica, ha supuesto "una pérdida real de los derechos laborales adquiridos". Todo ello, denuncia el sindicato, pese a que la compañía habría incrementado un 54% los precios de los billetes de avión en el último año.

¿Qué hacer si cancelan mi vuelo por huelga?

En primer lugar, y por defecto, los viajeros que hayan contratado su viaje para este puente de mayo con Air Europa deberían recopilar toda la información sobre la incidencia, guardar todos los documentos relacionados con el vuelo para estar en disposición de reclamar a través de Atención al Cliente.

[IAG acuerda la compra de Air Europa por 400 millones para potenciar el 'hub' de Barajas]

Dado que el Estado obliga a las compañías a ofrecer unos servicios mínimos en España, conviene consultar en el portal web de Air Europa si nuestro vuelo sufrirá una cancelación a causa de la huelga de pilotos. Por el momento, y pese a la contundencia del aviso del Sepla, la aerolínea no reconoce la convocatoria de huelga. En todo caso, Air Europa estaría obligada a mantener como mínimo un vuelo por destino de ida y vuelta. Esto significa que, si la compañía tuviera tres vuelos a Londres, por ejemplo, debería mantener al menos uno de ellos.  

¿Qué indemnización puedo solicitar si cancelan mi vuelo por huelga?

Todos los viajeros tienen derecho al reembolso o a la compensación si se cancela su vuelo por huelga y, de hecho, toda compañía aérea está obligada a comunicar los derechos que asisten a las personas usuarias, en cumplimiento del Reglamento 261 2004 de la Unión Europea. En caso de huelgas, incluso a pesar de estar anunciadas, los pasajeros tienen derecho a hacer sus reclamaciones.

[Ryanair, Air Europa… los problemas de entregas de aviones de Boeing ponen en alerta al sector aéreo]

Ante cualquier cancelación de vuelos de Air Europa por huelga de sus trabajadores, la aerolínea debería ofrecer opciones. Si no comunica la incidencia con más de 14 días de antelación, o con menos, pero ofreciendo un transporte alternativo con un horario similar, el viajero tendría derecho a una indemnización de 600 euros

¿Cuáles son los requisitos para reclamar a Air Europa por la cancelación de mi vuelo?

Poder reclamar un vuelo cancelado por Air Europa pasa por cumplir estos requisitos:

  1. La cancelación del vuelo responde a una huelga de los empleados de Air Europa.
  2. La afectación de vuelos por huelga de Air Europa ha provocado un retraso en el trayecto de más de tres horas.
  3. La aerolínea no ha comunicado la cancelación o el cambio de horario del vuelo al pasajero durante los 14 días previos al despegue.
  4. La reserva del vuelo está confirmada.
  5. El incidente tuvo lugar dentro del plazo de reclamación por retraso del vuelo o por su cancelación.

Sin embargo, si Air Europa llega a cancelar con más de dos semanas de antelación la cancelación del vuelo por huelga, o si advierte a los usuarios dentro de esas dos semanas para ofrecer -y el viajero acepta- un transporte alternativo con horarios similares, no se podría obtener compensación por ese vuelo cancelado a causa de la huelga de pilotos.

¿Qué derechos tienen los pasajeros?

Tanto si Air Europa cancela cientos de vuelos como si se retrasan, o deniega el embarque al avión por exceso de reservas de la compañía, el pasajero tiene derecho a reclamar a la aerolínea:

  • Vuelo de sustitución: ante un vuelo cancelado o pérdida de conexión por un retraso, la compañía aérea debe proporcionar un vuelo alternativo con el mismo destino, en caso de que el pasajero quiera continuar con su viaje. 
  • Comida, bebida e Internet: la aerolínea debe suministrar este servicio o hacerse cargo de estos gastos tras horas de espera en el aeropuerto. 
  • Alojamiento: en caso de ser necesario pernoctar por retraso del vuelo, puedes reclamar un hotel y el transporte desde el aeropuerto. 

¿Es posible que se desconvoque la huelga antes del puente de mayo?

Aunque la página web de Air Europa no refleja de momento la convocatoria de huelga de más de 600 pilotos en España para el puente de mayo, todo parece indicar, según se lee en el comunicado del Sepla, que no hay marcha atrás.

[Los pilotos mantienen el pulso con Air Europa: siguen negociando con la huelga como telón de fondo]

Y es que la representación legal de los cientos de pilotos que van a secundar la huelga ha acusado a los directivos de Air Europa de "disfrazar como propuestas" situaciones inadmisibles para los trabajadores antes de "optar por la confrontación, amenazando y descalificando a los pilotos" en lugar de buscar el entendimiento. 

¿Cuánto gana un piloto de Air Europa?

La categoría, los años de experiencia y la compañía para la que trabajan los pilotos son variables que determinan el sueldo que perciben. De media, el sueldo de los pilotos en España es de casi 13.000 euros al mes y, aunque muchos cobran menos, se concibe como un puesto bien pagado dada la alta responsabilidad que tienen.

[Crisis laboral en Air Europa: sin acuerdo a la vista con los tripulantes y con la amenaza de huelga de los pilotos]

En el caso de Air Europa, en los últimos años los pilotos han visto caer sus salarios. También durante la pandemia hubo un ERE de 44 pilotos. Los primeros pilotos cobran unos 85.000 euros al año y los copilotos 50.000.